El requerimiento fiscal plantea que se encontraron 21 irregularidades cometidas por Alberto Romero y dos personas de su grupo familiar.
EL SALVADOR.-La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado de ARENA, Alberto Romero, sesionó por primera vez dándole lectura a expediente que contiene la solicitud de antejuicio y petición de desafuero contra el legislador.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, se encontraron 21 irregularidades cometidas por Alberto Romero y dos personas de su grupo familiar: su cónyuge e hija. Entre los tres no han logrado justificar un ingreso total de $1,162,388.
La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía señala que Alberto Romero se ha enriquecido ilícitamente debido a que no ha podido justificar un incremento notable en sus ingresos.
Además, se detectó que personal de la Asamblea relacionado con el partido ARENA realizó depósitos en efectivo a la cuenta del parlamentario Alberto Romero hasta por un monto de $12,001.25, de los cuales se desconoce el origen.
Los montos manejados por el diputado de ARENA, Alberto Romero, para realizar operaciones de abonos a cuentas bancarias propias contabilizan $901,993.81, de los cuales $401,835 son de origen desconocido.
También, en las operaciones registradas del parlamentario de ARENA se cuantifican $260,394.24 por depósitos en cuenta de su esposa, monto que no refleja fuente económica que justifique su origen, por no tener arraigo laboral o comercial identificado.
Cabe mencionar que el diputado ya ha sido vencido en un proceso civil. La Cámara de la Segunda Sección del centro de Cojutepeque resolvió que Romero se enriqueció de manera ilícita, por lo que fue condenado a restituir al Estado la cantidad de $445,766.
La investigación realizada comprende del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2022. El expediente remarca que hay claros indicios de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos. La pesquisa incluye el perfil financiero del diputado Alberto Romero, en el que se cruzan los ingresos legales percibidos contra el incremento patrimonial. También, se cuenta con declaraciones tributarias.
El diputado de Arena, ha desempeñado diversos cargos en el Legislativo a lo largo de 15 años en los que ha fungido como diputado propietario por el departamento de Cuscatlán, por el partido ARENA, durante cinco periodos (del 2009 a la actualidad). Entre ellos, vicepresidente de la Junta Directiva durante tres periodos no consecutivos y jefe de fracción de Arena durante tres años.