Comisión a favor de suscribir acuerdos con Brasil, República Checa y la Organización Mundo Maya 

Comparte en redes

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, emitieron tres dictámenes favorables para ratificar una serie de acuerdos suscritos entre los gobiernos de El Salvador, Brasil, República Checa y la Organización Mundo Maya.

Acuerdo con Brasil sobre Transporte Aéreo

El Acuerdo de Transporte Aéreo, suscrito en septiembre de 2022 entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

La ratificación de este acuerdo permitirá fortalecer el servicio aéreo y las actividades comerciales entre ambos países, a través del establecimiento de rutas aéreas que faciliten el comercio y el tráfico de pasajeros.

Cooperación con República Checa

Los legisladores también acordaron emitir un dictamen favorable para la ratificación del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Checa en el Campo de Cultura, Educación, Ciencia, Juventud y Deportes, suscrito en octubre de 2022.

La directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería explicó que la iniciativa permitirá fortalecer el trabajo que se realiza por el Gobierno del presidente Bukele en los campos de cultura, educación, ciencia, juventud y deportes, estableciendo lazos de cooperación con República Checa.

Por otra parte, en el campo de la educación, el acuerdo permitirá el intercambio de información entre centros educativos de todos los niveles, promoviendo la enseñanza de los idiomas checo y castellano, así como el intercambio de experiencias entre estudiantes, expertos e investigadores.

En el área del deporte, el acuerdo permitirá la cooperación entre organizaciones deportivas que operan en ambas naciones. También potenciará el intercambio mutuo de contactos, información, experiencias y materiales deportivos especializados.

Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya

Finalmente votaron a favor de ratificar el Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya, suscrito por el gobierno salvadoreño en junio de 2022.

La Organización Mundo Maya (OMM), es un organismo regional, multilateral e internacional constituido en 1992 por Belice, México, El Salvador, Guatemala y Honduras), Estados en los que se desarrolló la cultura maya.