Comerciantes desalojados de la Costa del Sol solicitan mesa de diálogo y reubicación

Comparte en redes

El Juzgado de Medio Ambiente de San Salvador ya determinó que haber realizado de la forma que lo desarrolló la alcaldía.

EL SALVADOR.- El martes 4 de junio la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador, (UNIDECHC), presentó un escrito al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) donde solicitan acciones que esta instancia realizará para “para el tema del resarcimiento a las familias afectadas” de los comerciantes desalojaos de la Costa del Sol y la creación de una mesa de diálogo. 

El abogado Rudy Joya explicó que esta acción la realizan luego de la resolución del Juzgado de Medio Ambiente de San Salvador que les da el “ha lugar”, en el sentido que “el desalojo no se tuvo que haber realizado en la forma en que ya todos hemos visto… especialmente la quema que se hizo de todos los comerciantes”.

“Traemos un escrito donde han firmado más de 15 comerciantes, ahora presentamos al ISTU, ya fuimos a la Fiscalía General de la República, ya se empezaron acciones con la alcaldía de La Paz Centro, la alcaldía ya dio una respuesta favorable y empezó una mesa de dialogo… y empezar a ver como resarcir el tema de los daños”, detalló.

En ese sentido afirmó que, “El ISTU fue el que puso la denuncia ambiental, manifestando que los comerciantes estaban contaminando en el sector, lo cual hasta este momento no se ha comprobado. Traemos un escrito, primero para que nos den respuesta del por qué se puso esa denuncia, qué tipo de acciones para el tema de resarcimiento de daños va a realizar el ISTU como parte del gobierno a las familias afectadas y el tema de entablar una mesa de dialogo igual como lo estamos haciendo con la alcaldía”.

Igualmente, aseguró que los comerciantes solicitan una reubicación, por lo que piden al ISTU si los puede reubicar en las instalaciones del turicentro Cosa del Sol que está en remodelación o regresar a los lugares donde comercializaban sus productos.

En total son 59 comerciantes afectados, en promedio de pérdidas que reportan son $10,000 por cada comerciante.