Colegio Médico y SIMETRISSS se vuelcan en defensa de médicos que realizaron paro de labores en apoyo a colegas suspendidas


Internos del Hospital Rosales realizaron ayer un paro de labores en defensa de las dos médicas suspendidas el pasado 20 de mayo luego de la estampida en el Estadio Cuscatlán.

SAN SALVADOR.- El Colegio Médico y SIMETRISSS dieron su postura ante la separación de 47 médicos internos del Hospital Rosales, que se manifestaron a favor de sus colegas que fueron suspendidas por emitir comentarios fuera de lugar sobre la emergencia de la estampida en el Estadio Cuscatlán, el pasado 20 de mayo.3

Sobre el número exacto de los destituidos el Colegio Médico no poseen un número exacto.

El presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya, condenó la separación de los doctores y consideró que se han vulnerado sus derechos. Por lo anterior, pidió que los galenos sean restituidos en sus puestos

Además dijo que estas son acciones de «terrorismo». «Lo que están haciendo es metiendo miedo, los estudiantes no quisieron venir ahora porque tienen miedo, exigimos la restitución inmediata de las personas que han sido despedidas», expresó.

El sindicato de médicos del ISSS respaldó lo dicho por Montoya y añadió que se coartó su derecho a pronunciarse. Asimismo, piden concertar una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, para mediar en la situación.

Específicamente en su comunicado escrito exigen:

  • Que se restituya de inmediato a sus labores académicas y asistenciales al personal médico afectado por las acciones ilegales de los directores de las instituciones.
  • Que se garantice el debido proceso ante las situaciones cuestionadas al personal médico.
  • Que se cumpla lo estipulado en la Ley de Servicio Civil y las normativas relacionadas.
  • Que las autoridades del MINSAL y del ISSS se abstengan de continuar vulnerando los derechos laborales y académicos de los trabajadores.