CNJ concluyó las entrevistas a los aspirantes a una candidatura para magistrados de la CSJ: El actual magistrado suplente del TSE, Harold Cornejo, aspira al cargo


Otros aspirantes Sergio Luis Rivera Márquez; Luis Manuel Reyes Deras, Vladimir Ernesto Miranda Elías; Carlos Guillermo Quiteño Quintanilla; Ingrid Lisseth Berrios Castillo; Carlos Rodolfo Linares Ascencio; y René Alirio Ayala.

EL SALVADOR.- El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) concluyó las entrevistas a los aspirantes a una candidatura para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El maestro Marlón Harold Cornejo Avalos aspira a ser uno de los magistrados de la CSJ. Su presentación: Es abogado y notario de la República. Actualmente, ocupa el cargo de magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es concejero suplente de la Caja Mutual del Abogado de El Salvador (CAMUDASAL).

También, tiene maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la UES. Es egresado de la maestría en Derecho Electoral por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México. También, tiene un posgrado en Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, España.

Asimismo, posee un posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal de la UTEC. Un posgrado de Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca. Y un curso de Especialización en Derecho de Daños y Contratación Pública y Crisis de la Universidad de Salamanca.

Sobre su experiencia laboral, fungió como secretario de Juzgado de Paz de Candelaria, Cuscatlán desde 1997 hasta 2019. En 2019 fue electo como magistrado suplente del TSE. En 2020 fue electo como director de CAMUDASA.

Otros aspirantes:

Lic. María del Carmen Martínez Barahora. «Soy abogada autorizada en el año 2,000. Soy notaria desde el año 2005. Licenciada en Ciencias Jurídicas, graduada de la Universidad de El Salvador en 1,999. Fiscal de carrera ejerciendo en la Fiscalía General de la República desde 1998», dijo.

Lic. Carlos Rafael Pineda Melara, «fui graduado de la Universidad de El Salvador, inicié profesionalmente desde meritorio en el Juzgado de Paz de Mejicanos. En el 93 entré como colaborador de la Sala de lo Civil en la CSJ, y posteriormente fue trasladado a la Sección de Probidad donde estuve una cantidad de años bastante considerables», expusó.

También, aspiran Sergio Luis Rivera Márquez; Luis Manuel Reyes Deras, Vladimir Ernesto Miranda Elías; Carlos Guillermo Quiteño Quintanilla; Ingrid Lisseth Berrios Castillo; Carlos Rodolfo Linares Ascencio; y René Alirio Ayala.

Tras las entrevistas, el concejal presidente, Miguel Calero, declaró: «lo más importante, este proceso ha sido posible para la excelencia y la transparencia judicial. Podemos decir, misión cumplida».