Claudia Ortiz sí aceptó los privilegios que otorga la Asamblea: motocicleta, vehículo y combustible, pero aclara que son recursos «exclusivos» para el trabajo de campo


Claudia Ortiz exige a los diputados de Nuevas Ideas a transparentar su presupuesto de $627 mil mensuales y apuesta por «meter más goles».

EL SALVADOR.- La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, quien ganó la reelección en la Asamblea Legislativa, siendo una de tres opositores en el congreso contra el partido político de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, afirmó que sí tendrá un vehículo, una motocicleta y combustible tras el escándalo político de recibir «privilegios» incluyendo $20 mil que Nayib Bukele ordenó reducir a $11 mil.

«Ese recurso está a disposición exclusivamente del trabajo de campo, no es para mi uso personal, tampoco la gasolina. Uso mi vehículo y uso mi gasolina de mi salario para mi trabajo de campo, pero el recurso que se ha mencionado es para el equipo de trabajo que hace esas visitas a campo, con las que estamos en contacto directo con la ciudadanía», aclaró Ortiz.

En el mismo contexto, Ortiz exigió a los diputados de Nuevas Ideas que transparenten su presupuesto asignado, durante la gestión anterior que fue de más de $14 mil por diputado y que este año se podría reducir a $11 mil ($627 mil mensuales por 57 políticos cyan) tras orden del presidente de El Salvador.

En los últimos días, la política Ortiz se ha visto envuelta en un escándalo político tras ella misma afirmar que este año recibiría $20 mil, -aprobados por la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa- como presupuesto para contratación de su equipo que la respaldaría durante los próximos tres años.

Hasta el propio presidente Bukele aseguró que la diputada de Vamos le metió gol a sus diputados y les recomendó que le asignen $11 mil al igual que todos los parlamentarios. Hasta el momento, no se ha dado a conocer si ese nuevo presupuesto ha sido aprobado. La diputada había guardado silencio hasta este día, pero sin mostrarse «en crisis», dio a conocer su opinión respecto al tema, anteponiendo la transparencia del dinero de los salvadoreños.

«Esta crisis no es mía (al referirse a las críticas por el presupuesto de los diputados), es de ellos (Nuevas Ideas), porque son los que no han hecho lo correcto, han ocultado información, (le) han mentido a la gente», declaró Ortiz, afirmando que ella ha hecho público el uso de ese dinero ($20 mil) a diferencia de los oficialistas.

Ortiz sostuvo que lo «importante» de este acontecimiento que ha captado la atención de los salvadoreños, es «no perder de vista» que los diputados de Nuevas Ideas estarían recibiendo más de medio millón de dólares mensuales este año y en la gestión anterior cerca del millón de dólares. ¿Por qué? «Por solo puyar el botón, ir a comisiones y solo felicitar al gobierno, por estar en plenaria y que digan todos exactamente lo mismo a cada momento una y otra vez, versus estar una diputada contra 57 o una diputada versus 59, que parece ser», criticó la diputada del congreso.

«Que lo demuestren los diputados con la transparencia, publicando la información (sobre el uso del presupuesto asignado)», exigió Ortiz, remarcando que a parte de ese monto, «tiene todo un aparataje institucional».

«El partido mayoritario no solo tiene esa asignación, que ahorita desconocemos, sino que tiene a su disposición toda la institucionalidad de la Asamblea Legislativa», resaltó la diputada de Vamos.

«Les invito a que sigamos exigiendo esa respuesta», instó a los salvadoreños, y es que, según Ortiz, el pueblo está «exigiendo» conocer cuánto es lo que se le ha asignado a Nuevas Ideas. Seguidamente, expuso: «Ponle que, sean $14,500 por 54 diputados, te da un total de $783 mil al mes, cuando lo multiplicas por 12 meses, te da $9,396,000», remarcó Ortiz, al referirse a la gestión pasada que fue de tres años.

Por el contrario, «tienes acá un monto de dinero que está transparentado y que lo he expuesto públicamente porque creo que la gente tiene derecho a saber cómo se usa su dinero, y, por otro lado, tienes un gran bolsón de dinero que no sabés (en qué se gastó)», dijo Ortiz.

«Si yo lo he transparentado, es porque estoy orgullosa del equipo que me acompaña. Todos son profesionales, muchos tienen estudios de maestrías, han mostrado su trabajo en la legislatura anterior y los nuevos que se han incorporado, (tienen) ética de trabajo y compromiso por el país», destacó.

«Puedo decir con toda tranquilidad que son profesionales, que no son familiares y que no tengo gente al margen de la ley, por eso tengo la solvencia de exponer ese equipo, ¿qué pasa con ellos?¿Por qué no les exigimos que muestren su planilla?», agregó.

«Estos eventos deben servirnos a la población salvadoreña, a la ciudadanía, para reclamar ese derecho de saber qué se hace con el dinero público», reflexionó Ortiz, recordando que la Asamblea Legislativa tiene $55 millones asignado al año y el Estado tiene $9 mil millones como presupuesto general «y que la gran mayoría de esto está con reserva de información», advirtió.

Finalmente, sobre el gol que Bukele aseguró le metió a sus diputados, Ortiz no dudo en afirmar que sí anotó el gol antes las exigencias por ese derecho de saber qué se hace con el dinero público.

Sin embargo, «para meter goles, para ganar partidos, necesitamos un gran equipo, y yo les invito, a toda la gente, a los que se sientan decepcionados, a los que sienten que ya no pueden confiar en esos diputados, que les han fallado una y otra vez a que se sumen a nuestro equipo, tenemos muchos partidos que ganar».

«Tenemos muchas cosas importantes que hacer y meter muchos más goles juntos, tenemos el partido que tenemos que ganar del alto costo de la vida, al desempleo, el abandono a la agricultura, el sistema educativo, la educación superior, súmense y juntos metamos muchos más goles», concluyó.