Cineastas franceses acusados por actriz de violencia sexual detenidos e interrogados en París


Ambos hombres, que niegan las acusaciones, se presentaron en la Dirección Regional de la Policía Judicial (DRPJ) en París.

FRANCIA.- Los cineastas franceses Benoît Jacquot y Jacques Doillon, acusados por la actriz Judith Godrèche y otras artistas de violencia sexual, fueron detenidos el lunes para ser interrogados por la Brigada de Protección de Menores, según informaron fuentes cercanas al caso a la AFP.

Ambos hombres, que niegan las acusaciones, se presentaron en la Dirección Regional de la Policía Judicial (DRPJ) en París acompañados de sus abogadas, reportó un periodista de la AFP.

Jacquot «finalmente podrá expresarse ante la justicia», explicó su abogada Julia Minkowski, que criticó que su cliente fuera detenido tras su ingreso en los locaqles policiales. «Debería haberse optado por un interrogatorio libre», añadió.

Marie Dosé, abogada de Jacques Doillon, afirmó que «ningún criterio legal justifica esta medida» de detención, especialmente considerando la antigüedad de los hechos denunciados por Judith Godrèche, que datan de hace 36 años y están prescritos desde hace más de dos décadas.

Ambas abogadas denunciaron la vulneración de la presunción de inocencia de sus clientes.

Las detenciones podrían permitir confrontaciones entre los directores y algunas de las actrices que los acusan, incluida Godrèche, según las fuentes cercanas al caso.

En febrero, la actriz de 52 años acusó públicamente primero a Benoît Jacquot de violación y luego a Jacques Doillon de agresión sexual, y presentó las denuncias correspondientes ante la justicia.

La investigación de la fiscalía de París se centra en presuntos delitos como violación de menor de 15 años por persona con autoridad, violación, violencia doméstica y agresión sexual de menor de 15 años por persona con autoridad.

Jacquot y Godrèche iniciaron su relación en la primavera de 1986, cuando ella tenía 14 años, y vivieron juntos abiertamente hasta su separación en 1992, comprando incluso un apartamento en París.

Godrèche describió la relación como una de «dominación» y «perversion».

Los padres de la actriz consintieron en darle la emancipación legal para llevar adelante esa relación, que era conocida en medios de comunicación y en el mundo del cine.

Otras dos actrices han denunciado a Jacquot: Julia Roy por agresión sexual, e Isild le Besco a finales de mayo por violación de una menor de 15 años y violación, supuestamente ocurridas entre 1998 y 2007.