En 2024, El Salvador registró 280 días sin homicidios tras la captura de miles de pandilleros.
EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador tiene un Estado que “derrotó a la principal organización que tenía el monopolio del crimen” al cierre de 2024.
“El Salvador está demostrando cómo se hace seguridad pública”, sostuvo Villatoro en una entrevista televisiva. El Gabinete de Seguridad reportó que el año anterior cerró con 114 asesinatos y una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 1.9, un promedio diario de 0.3 pérdidas humanas por violencia homicida.
Villatoro afirmó que el trabajo en materia de seguridad, que permitió esos resultados, ha requerido de “mucha soberanía e independencia” de otros países y organizaciones internacionales.
El trabajo se continúa ejecutando. El ministro de Seguridad confirmó que se tiene registro de más de 8 mil remanentes de pandillas en territorio salvadoreño. “Todos los días estamos encontrando” a estos criminales, afirmó.
En ese sentido, el ministro Villatoro dijo que en la actualidad, no se trata de levantar el Régimen de Excepción “porque los números son favorables”, debido a que este se mantendrá hasta que se tenga cero pandilleros libres en territorio salvadoreño.
“Día a día se están asestando para neutralizar remanentes”, subrayó el titular de Seguridad. Desde el 2022, según el Gabinete de Seguridad, se ha arrestado a más de 84 mil terroristas.
“El Salvador está demostrando una verdadera transformación”, concluyó el ministro Villatoro.