Con banderas, cantando canciones y con consignas de «libertad», los manifestantes en Medellín llenaron la plaza ubicada frente a la alcaldía local.
COLOMBIA.- Cientos de personas protestaron este miércoles en Medellín, lideradas por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez, en rechazo a la cuestionada elección en Venezuela en la que fue proclamado vencedor el presidente Nicolás Maduro.
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), acérrimo opositor de Maduro y coideario del alcalde Gutiérrez, se subió a la tarima instalada en una plaza del centro administrativo de la segunda ciudad más poblada de Colombia y dijo en un discurso que «con una dictadura que se ha robado la libertad, que se ha robado el derecho de los venezolanos a expresarse en las urnas, no hay negociación».
Con banderas, cantando canciones y con consignas de «libertad», los manifestantes en Medellín llenaron la plaza ubicada frente a la alcaldía local y expresaron su descontento con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de proclamar a Maduro vencedor con 52% de los votos sin publicar el detalle del escrutinio.
El anuncio trajo protestas en todo el país vecino, que dejaron al menos 24 muertos según organizaciones de derechos humanos.
El miércoles, el opositor venezolano Edmundo González desacató una citación de la corte suprema al considerarse en «indefensión», según dijo en un comunicado, en un proceso convocado para «certificar» la elección.
González, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado, denunció fraude y asegura tener las pruebas que demuestran que ganó los comicios del 28 de julio.
Maduro, que califica a González de «criminal de guerra», ha pedido cárcel para él y Machado. La fiscalía abrió una investigación penal contra ambos por «incitación a la insurrección» después de que pidieran apoyo a la Fuerza Armada.
«Hoy pido por la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos, por estar en una Venezuela libre, poder regresar a mi patria», dijo a la AFP Grisela Parra, venezolana residente en Colombia que llegó a la concentración en Medellín vestida de blanco.
Colombia es el principal receptor del éxodo de migrantes venezolanos que escaparon de la crisis económica y política.
El martes, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo aseguró que su país rechaza «cualquier acto que lleve al aumento de la violencia o que genere represión» en Venezuela.
Mientras que Estados Unidos y varios países de América Latina reconocen a González como vencedor de los comicios, los gobiernos de Colombia, Brasil y México impulsan un acuerdo político en Venezuela que permita superar la crisis.
Con información de Agence France-Presse