El gigante asiático afirma que su apoyo a los países de la región americana y del caribe “están unidos por la sinceridad del progreso común”
INTERNACIONAL. – El ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió ante declaraciones vertidas por el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Marco Rubio, respecto al Canal de Panamá.
Rubio aseguró que su visita al país centroamericano tenía como finalidad “contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio occidental”; ante estas aseveraciones, la República Popular de China expresó que se trata de una “retórica infundada” perteneciente a la “mentalidad de la Guerra Fría” y prejuicios ideológicos”.
“Son acusaciones falsas, discordia malintencionada sembrada entre China y los países pertinentes de la región… hemos presentado gestiones solemne ante Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
China afirma en su comunicado que su cooperación con los países de la región latinoamericana y del caribe están acompañados “por la sinceridad del apoyo mutuo y progreso común, en lugar de cálculos geopolíticos caracterizados por el juego de suma cero y el enfoque de que el ganador se lo lleva todo”.
Respecto a la supuesta búsqueda de controlar el Canal de Panamá, China etiquetó los comentarios de Rubio como una “mentira inventada”.
“La parte china nunca ha participado en la administración ni de la operación de este Canal, y nunca ha metido mano en sus asuntos, por lo que el supuesto ‘control de China sobre el Canal de Panamá’ es una mentira inventada”.
La nación asiática concluyó su respuesta expresando que “las interferencias de Estados Unidos” en las cooperaciones entre China y países de Latinoamérica y el Caribe resultarán en vano.