Chicas advierte sobre “varios escenarios de reforma” con relación a la elección de magistrados del TSE

Comparte en redes

“El tema de fondo no tiene que ver como se diseña, en cualquier escenario el TSE estará bajo la conducción mayoritaria del gobierno”, señaló

EL SALVADOR.- Eugenio Chicas se refirió a “varios escenarios de reforma” con relación a la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el tema es “critico” ya que los actuales funcionarios dejaran sus cargos el 31 de julio.

 “Constitucionalmente no puede modificarse, mientras no se modifique la Constitución, ¿Cuáles son los escenarios que viene? Uno es exactamente la posibilidad, como lo debatieron el equipo de Félix Ulloa, la posibilidad de que hay una instancia administrativa y una especie de consejo central de elecciones y una instancia jurisdiccional, que ejerza justicia en material electoral, la que heredaría la palabra tribunal” explicó el también exmagistrado del TSE.

El exfuncionario de gobiernos del FMLN, también dijo, “un segundo escenario que las cosas queden como estén, con la variante que los magistrados ya no sean propuestos, tal como lo dice la Constitución, los tres partidos que tienen mayoría en la elección presidencial propongan las ternas de las primeras tres magistraturas y dos ternas vengan la Corte Suprema de Justicia, si no que todas las ternas sean propuestas por la Corte”.

“El tema de fondo no tiene que ver como se diseña, en cualquier escenario el TSE estará bajo la conducción mayoritaria del gobierno”, señaló.

Afirmó que con una legislatura como se tiene y con una CSJ, “que vaya a surgir una instancia electoral equilibrado, garante del desarrollo democrático del país, lo que surja estará bajo la sombra del Ejecutivo”.