Más de 50 capturas han sido reportadas en cerco militar de Chalatenango


El pasado 24 de marzo el presidente de la República, Nayib Bukele ordenó la instalación de un cerco militar en San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, al sur de Chalatenango, luego que se reportaron dos homicidios en una semana.

A una semana de haber sido instalado el cerco militar en cuatro municipios del departamento de Chalatenango, se contabilizan la captura de más de 50 de presuntos pandilleros, informó este martes el el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

“A este momento llevamos un poco más de 50 detenidos desde que se activó el régimen (cerco militar) en ese territorio”

indicó Villatoro en la entrevista matutina Frente a Frente.

El pasado 24 de marzo el presidente de la República, Nayib Bukele ordenó un cerco militar en los municipios de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, al sur del departamento de Chalatenango, luego que se reportaron dos homicidios en una semana.

El pasado 18 de marzo se notificó del homicidio del joven Eder Rodríguez Flores Velasco, quien era originario del cantón Los Naranjos, Sensuntepeque y a tan solo cuatro días después, el día viernes 22 se reportó un segundo asesinato, la víctima fue identificada como Víctor Manuel Rivas, originario de San Antonio Los Ranchos.

“No era normal tener un homicidio el día lunes (18 de marzo) en Chalatenango y tener otro el día viernes (22 de marzo) con modo operandi bastante similar en Chalatenango”, enfatizó Villatoro.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública resaltó que en lo que va del año 2024 se contabilizan 24 homicidios, los cuales se revisan para saber si es un tema de intolerancia familiar o si es un tema de delincuencia.

“Lo que ocurre Chalatenango porque son dos homicidios que no eran normales en una semana estaban relacionados a un remanente, a una pretensión de activación de una estructura terrorista, por eso es la contundencia porque en este Estado son las fuerzas del orden las que mandan en el territorio, no son ni van a volver a ser nunca estos terroristas ni cualquier otra amenaza que pueda haber a la soberanía nacional”, declaró el funcionario.

Villatoro añadió que en los primeros 91 días del año la tasa de homicidios es de 1.5 por cada 100,000 habitantes con un 92 % de efectividad en la resolución de los casos.