Entre los principales hallazgos: productos sin precio a la vista, vencidos, sin fecha de caducidad y sin garantía.
EL SALVADOR.- Según el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, entre los principales hallazgos de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor durante las vacaciones de agosto fueron: producto sin precio a la vista 33.9 %; producto vencido 30.36 %; incumplimiento a los arts. 33, 33-A y 34 con relación a la garantía sobre bienes 21.4%; incumplimiento a las obligaciones previo a la contratación por comercio electrónico; constatación de precios; producto con etiquetado en idioma no castellano; y producto sin fecha de vencimiento todos con el 3.57%.
“En esta época identificamos alrededor de 17 casos de productos vencidos en todo el país, más de 300 productos vencidos fueron retirados”, resaltó el presidente de la DC.
“Hemos logrado montos y recuperaciones en materia financiera, más de 8,925 consumidores han obtenido devoluciones”, agregó.
La institución atención a 3,973 consumidores a nivel nacional, un 23.7% de incremento en las atenciones en comparación al año anterior, de los cuales 3,732 fueron asesorías, seguido de la recepción de denuncias con 229 de los casos atendidos, mientras que las atenciones por sector, en el 38.9 % de los casos se concentraron en servicios (1,574), seguido por servicios financieros (963;24.2%); telecomunicaciones (369; 6.3 %); y energía eléctrica (253; 6.4 %), entre otros.
“Hicimos un importante esfuerzo para brindarle garantías económicas a la población en este periodo vacacional», indicó el presidente Salazar.
Destacó que han desplegado puestos de verificación en diferentes ámbitos de comercio, para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.