El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez aseguró que «7 de cada 10 salvadoreños no están consumiendo carne roja, que la han disminuido fuertemente, desde enero de 2021 en donde empezó a subir el precio de la canasta básica».
EL SALVADOR.- El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez afirmó que apoya el anuncio de los agromercados y los centros de abasto, que fueron propuestos por el gobierno del presidente, Nayib Bukele a nivel nacional.
“La medida que ha tomado el gobierno, que yo la celebro, que he dicho que es positiva que es el esfuerzo que se está haciendo con los agromercados, sin embargo estos agromercados, el problema es como llegamos a quienes están comercializando los productos», dijo Danilo Pérez.
Según el director ejecutivo del CDC, el agromercado está dando más barato los productos, pero no todo el consumidor final tiene acceso.
Además, señaló que «son importación, los hondureños están preocupados porque el mercado hondureño está abasteciendo al mercado salvadoreño, se está pagando mejor, en Guatemala los precios si se han disparado también».
«El problema es el impacto nuestro, no tendríamos este problema si tuviéramos una mejor producción. Ya estamos con cero aranceles al maíz con el CAFTA y el maíz de Estados Unidos son subsidiados. Es imposible competir con los precios de Estados Unidos con los productores locales», explicó Pérez.
CONSUMO DE ALIMENTOS EN EL SALVADOR
El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez destacó que el Banco Central de Reserva a junio reportaban un incremento de $5.00 en la canasta básica urbana ya que estaba a $256.56 y a junio $262.17.
Y que con la medida arancelaría algunos productos esperaríamos que baje, como es el caso de las mantecas, aceites, el azúcar y es de ponerle «atención a la leche».
«Es muy pronto decir que si ha bajado (los precios de la canasta básica) o no porque hay stock en el sector empresario. De aquí a un mes esperaríamos ver un cambio, lo poquito lo que llevamos observado no nos deja ver ninguna baja. Uno esperaría que en el ámbito de la producción también pudiera generarse cierto impacto, aunque van a tardar meses», dijo Danilo Pérez.
Además, mencionó que 7 de cada 10 salvadoreños no están consumiendo carne roja, «han disminuido fuertemente, desde enero de 2021 en donde empezó a subir la canasta básica». Antes 3 de 10 personas consumían carnes. «Esto es debido al incremento de precio, aunque no es astral, pero ha golpeado más al grupo de las verduras y hortalizas. Las personas dejan de consumir lo más caro, como la carne, prefieren comprar verdura o un huevo, aunque hayan incrementado», explicó el director ejecutivo del CDC.
Y agregó que «4 de 10 personas no están consumiendo carne de pollo, y antes era de 9 de 10 que consumían, desde el año 2023», dichos datos son cruzados con encuestas, expuso Danilo Pérez.
También señaló que, debido a los datos brindados anteriormente, «ha aumentado más el consumo de huevos, pero desgraciadamente en los carbohidratos hay más consumos de harinas. 9 de cada 10 personas consumen huevo como sustituto de proteínas».