Catedral de Santa Ana, iluminada por 246 luminarias

Iluminan Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana, una joya arquitectónica que data de 1906, fue iluminada esta noche, lo que le otorga un atractivo mayor de cara a la feligresía y el turismo.

SANTA ANA .-  “La primera piedra en la construcción del templo actual, se hizo el 21 de enero de 1906 y 7 años después recibió el rango de catedral”, dijo la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, al inaugurar la nueva iluminación del templo.

El Monumento Nacional, con un estilo neogótico, está formado por tres naves arquitectónicas, que vistas desde las alturas, forman una cruz.

«Catedral de Santa Ana cuenta ahora con un sistema de luminarias que le permitirá mostrar su monumentalidad, en horario nocturno, en este corazón urbano como el máximo templo de fe católica”, dijo la funcionaria, quien agregó que son 240 las luminarias que han sido instaladas.

Para avalar el proyecto, se realizó un análisis a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, como garante de la preservación del inmueble, por lo que se trabajó con el gobierno municipal, añadió. 

Hay una corresponsabilidad del Estado en la custodia para que se mantenga el estilo del templo en el tiempo y se transmita a las nuevas generaciones, reiteró la ministra de Cultura, quién pidió a los jóvenes convertirse en garantes de los bienes culturales.

La participación de Cultura en ese tipo de situaciones obedece a que debe velarse por el respeto a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural.

“La cultura es un factor determinante para la economía”, concluyó Pleitez.

«Es un proyecto que ya hace varios años que veníamos pues gestionando todos unidos la municipalidad y también la iglesia», expresó el obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán. Por su parte, Luigui Roberto Cona, nuncio Apostólico, afirmó que con esa obra también se fortalece el turismo.

En el marco de las fiestas julias, la catedral de Santa Ana es muy visitada, El 26 de julio de cada año se realiza la Misa Solemne en nombre de la madre de la virgen María.