Castro sobre reforma a las licencias de empleados públicos por enfermedad: «las certificaciones del Minsal e ISSS son las que se deben aplicar»


¿Podrá un empleado pedir permiso para ir a pasar consulta o seguir su tratamiento médico? «SI», dijo Castro.

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aclaró información publicada en un medio de comunicación sobre reforma al decreto legislativo N. 17 relativo a lo asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos que los diputados de la Asamblea Legislativa podrían aprobar.

En concreto, la viceministra de Trabajo, Sofía Rodríguez de Ayala, solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma que pretende «garantizar la eficiencia de la administración en beneficio del interés público y brindar los servicios con calidad a la población».

Por su parte, YSKL escribió en X: «Nueva reforma limitaría certificaciones de enfermedad a MINSAL e ISSS y eliminaría deducción de sueldo por faltas acumuladas sin licencia formal de empleados del sector público».

«No es así y quiero pensar que es una mala interpretación que hace el medio de comunicación», respondió Castro y explicó: «la reforma al contrario; deja expresamente claro que las certificaciones del
del Ministerio de Salud e ISSS son las que se deben aplicar»
.

«Lo que se suprime es la discrecionalidad y abuso del empleado público de ausentarse por motivos de salud y no presentar constancia que lo acredite», puntualizó el titular de Trabajo.

Anteriormente, se permitía que un empleado se ausentara de sus labores por hasta cinco días al mes por salud, pero sin presentar justificación, sustentación o acreditación del mismo.

Ahora bien, ¿podrá un empleado pedir permiso para ir a pasar consulta o seguir su tratamiento médico? «SI, solo que hoy deberá presentar y demostrar en su trabajo la evidencia de ello», afirmó Castro.