Caso Tregua: Expresidente Funes es condenado a 14 años de prisión y exministro Munguía Payés a 18 años


El ex mandatario tendrá que enfrentar un nuevo proceso por evasión de impuestos.

SAN SALVADOR.- El expresidente Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión y el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, fue sentenciado a 18 años, por el caso tregua con pandillas.

Según han determinado las abundantes pruebas de la Fiscalía General de la República los exfuncionarios permitieron que las pandillas se fortalecieran económicamente y en territorio, a cambio de reducir el índice de homicidios entre el 2011 y 2013, para beneficiar al gobierno en turno y favorecerlo en las elecciones.

La Fiscalía había solicitado una condena total de 16 años de cárcel para Funes y 20 años para Munguía Payés.

Específicamente, los exfuncionarios son acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, para los que pidieron ocho años de prisión para cada uno; por Incumplimiento de deberes, por el que solicitaron otros ocho años y en el caso de Munguía Payés, también por actos arbitrarios.

El exministro Munguía Payés declaró, tras conocerse el fallo: «Me considero un condenado político, solo por haber servido como exministro del presidente Funes, me imputan una serie de acusaciones que no tienen fundamento (…) No tengo nada que decirle a Funes, lamento lo que nos ha pasado; por hacer un bien se nos está pasando una factura de carácter político».

También habló de las fiestas que se dieron en penales afirmando que «se dan año con año» y que en la que se desnudaron algunas mujeres «se había ido de las manos» porque el director de ese penal no tenía suficientes elementos de seguridad.

Finalmente dijo que dos fiscales y dos testigos del proceso están huyendo de la justicia y confirmó que apelarán la resolución.

FUNES YLA EVASIÓN DE IMPUESTOS

La FGR informó poco después de conocer la condena, que el expresidente y prófugo de la justicia Mauricio Funes, enfrentará un nuevo proceso por la Evasión de impuestos valorada en US$271.857.49. Según los reportes de la Fiscalía, Funes declaró información falsa al Ministerio de Hacienda, en el 2014, dejando de declarar hasta más de $200 mil dólares.