Los exempleados públicos procesados en el caso ASOCAMBIO eran acusado por los delitos de cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios.
EL SALVADOR.- Este viernes, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, por el delito de actos arbitrarios, por el caso Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO).
El exempleado público trabajó durante la gestión del expresidente de Salvador Sánchez Cerén y fue acusado, junto con otros imputados, de trasladar $510,000 irregularmente de las tiendas penitenciarias a cuentas particulares para beneficio propio.
El exministro de Seguridad solo deberá pagar tres meses y 19 días de su condena debido a que estuvo en prisión más de dos años. Los tres meses y 19 días serán pagados con trabajos de utilería pública, así lo decretó el Tribunal.
Ladaverde dijo que la resolución de los jueces se resume en: «Si lo tuvimos preso tres años, si quiera eso démosle… porque la parte acusadora no puede quedar completamente en mal».
¿En qué consistió el delito? La Junta Directiva de ASOCAMBIO tomó «ciertos acuerdos» de los que la FGR resaltó la compra de tres vehículos en el alquiler de los inmuebles. Sin embargo, la ley indica quien administra el dinero de las tiendas es el director de e Centros Penales no ASOCAMBIO. En concreto, el delito de alto arbitrario es obrar contrariando alguna normativa de cualquier tipo.
Por el delito de peculado, el exministro de Seguridad fue absuelto, con otros exempleados públicos. En el caso del cohecho impropio, los empleados de ANDA han sido absueltos.
Previó a dar a conocer la resolución, el exministro de Seguridad declaró: «Jurídicamente, el caso lo ganamos, de eso no tengo la menor duda. Toda la acusación fue totalmente destruida. Los argumentos de la defensa fueron contundentes».
«Esteramos una sentencia absolutoria, lo esperamos con bastante seguridad», sostuvo Ramón Roque Mártir, exinspector general de Centros Penales, otro de los acusados.
«Ningún centavo fue desviado a las cuentas particulares de cada uno de los involucrados en el caso ASOCAMBIO», aseguró Roque, quien fue acusado junto con Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública; Marco Tulio Lima, exdirector de centros penales; y José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia.
El desarrollo del caso: Los hechos que se discutieron durante el juicio son la «mala» o «errónea» administración del dinero de las tiendas institucionales por exempleados públicos del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Dirección General de Centros Penales. En concreto, una presunta malversación que asciende a $510,000.
¿De qué fueron acusados? La acusación indicó que los imputados crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas, desviaron el dinero destinado a alimentación de presos a la asociación.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que presentó «evidencia documental, pericial y testimonial que demuestra que los exfuncionarios cometieron los delitos (por los que son acusados)».
«Se ve robustecida la tesis que se manejó desde un inicio por parte de la FGR, en el cual, se logra establecer que, hubo una mala administración de los fondos de las tiendas institucionales con el único beneficio de favorecer al ente ASOCAMBIO, no a los privados de libertad, como se debió haber hecho», dijo la FGR el pasado 01 de octubre, durante la audiencia de vista pública.
En ese contexto, los exempleados públicos eran acusado por los delitos de cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios. La FGR, previó al fallo, solicitó 16 años de cárcel y una responsabilidad civil de $60 mil para el exministro Mauricio Ramírez Landaverde.