Afirmó que solamente se pueden gestionar a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo.
SAN SALVADOR.- Esta tarde, en el programa de Las Cosas Como Son participó, Carlos Alvergue de Sos Inmigración donde advirtió de posibles estafas en visas de trabajo en Estados Unidos afirmó que solamente se pueden gestionar a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo.
“Hay varios tipos visas de trabajo, las que han estado de moda son las visas H2B, que son temporal, es una ley, la visa de trabajo yo no la pido, me la dan el gobierno de Estados Unidos de la mano de las empresas”, dijo.
Explicó que tras la pandemia hay demanda de más trabajadores en Estados Unidos: “Hay una demanda grande de trabajadores en Estados Unidos, hay empresas que han acudido con el gobierno y han implementado este programa de visas de trabajo temporales. Muchas personas están estafando a la gente, son tan inteligente que les dan hasta un código de barra y cuando llegan a la embajada les dicen que no existe. En el caso de El Salvador hay una página web oficial que está siendo desarrollada por el gobierno y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo, usaempleosv.com”.
En este sitio web se debe registrar la información y dependerá de las habilidades de la persona, la empresa se contactará.
“Son cuatro pasos sencillos que se deben seguir: inscribirse en la base de datos; vamos a esperar la llamada para validar los datos, si tu perfil aplica se hará una entrevista y si la empresa te quiere contratar ellos empezarán a tramitar la visa, la empresa hace toda la gestión junto con la Embajada”, dijo y detalló que estas visas son temporales con un máximo de dos años
“Los requisitos son: ser mayor de 18 años, tener experiencia en el área, nunca haber sido deportado de los Estados Unidos, ese es un factor importante; no tener récord criminal o proceso judiciales pendientes”, explicó.
“Las visas H2A son para mano de obra agrícola, las H2B son para ocupaciones como: chef, limpieza, empacador, costura, empacador, costura, maquila, construcción, cocineros, jardinería, barista, etc. La Embajada de Estados Unidos está otorgando estos programas por periodos fiscales, cada semestre. Por cada periodo están habilitando aproximadamente 20 mil a 25 mil visas, no solo para El Salvador, si no para toda la región centroamericana y Colombia”, señaló.
Sobre la Ley SB4 impulsada por el gobernador Greg Abbott en Texas el experto dijo: “es radical, una cosa es la entidad estatal y otra la federal; a todo aquel migrante que encuentren o tengas sospechas, la policía estatal tienen el derecho de capturarlo y si esta persona no es capaz de mostrar su estadía legal en Estado Unidos lo pueden deportar, la ley dice que si está de maneral ilegal en Estados Unidos usted ha cometido un delito, lo pueden meter a la cárcel.
Recalcó que el Gobierno de Joe Biden ha dicho que la institución que puede regir o tomar la acción en contra de los inmigrantes es la institución federal no la estatal, “Está en contra de la Constitución”.
En cuanto a los salvadoreños que optan por una visa de turismo recalcó los requisitos indispensables: “no tener antecedentes penales, estabilidad laboral, va de la mano con la estabilidad económica demostrar que nos podemos costear un viaje, la estabilidad familiar, demostrar que tenemos arraigo, motivos para regresar a El Salvador”.