Caravana migrante sigue su paso por Chiapas hacia Estados Unidos


Cuestionaron el encuentro de López Obrador con los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

MÉXICO.- La caravana de miles de migrantes que partió de la frontera sur de México como la más numerosa del año, señaló durante su avance mayores restricciones migratorias tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con funcionarios estadounidenses.

Los migrantes, de una veintena de nacionalidades, caminaron agotados, a paso lento y con heridas en sus pies tras recorrer este día unos 35 kilómetros de Escuintla a Mapastepec, donde cuestionaron el encuentro de López Obrador con los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.


“La migración no es ilegal, sino que últimamente los gobiernos han estado creando demasiados obstáculos. En el caso de los venezolanos, no les dan pasaporte o la visa para viajar a México en avión”, expuso el venezolano Carlos Ruiz Pineda, quien camina en la caravana.

El suramericano, de 38 años, primero migró de Venezuela a Colombia, pero después emprendió su trayecto a México con la expectativa de cruzar a Estados Unidos, aunque se ha topado con violencia en el camino.

“Por todos los países que vamos cruzando hay mafias, pagos de extorsiones, entonces pareciera que todos fueran mancomunados (fueran cómplices) en los gobiernos”, lamentó.
El gobierno mexicano aseveró este jueves que ha “intensificado las acciones de control migratorio” al asegurar que en los últimos días ha superado a Estados Unidos en encuentros de migrantes en la frontera común, según un documento exhibido por López Obrador en su conferencia matutina.

“Se llegó a un número de migrantes que no se había visto (en diciembre), creo que 10 mil o 12 mil diarios en la frontera norte, y esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril”, reconoció el mandatario.