Capturan a 9 empleados de la Corte de Cuentas acusados de aprovecharse de sus funciones

Comparte en redes

Entre los involucrados, según los informes de la fiscalía, reportan que directores, jefes y auditores eran quienes se prestaban para emitir dichos informes de manera ilegal.

EL SALVADOR – La Fiscalía General de La República (FGR) en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) logró, este miércoles, la detención de 9 empleados de la Corte de Cuentas de la República, acusados de aprovecharse de sus funciones.

Según el Ministerio Público, están en la búsqueda de un décimo trabajador que también está acusado de omitir información relacionada con las auditorías realizadas a diferentes municipalidades del oriente del país.

Según investigaciones, detectaron que los acusados no estaban cumpliendo las normas y protocolos, y a raíz de esto detectaron los siguientes incumplimientos:  

– No auditan algunos rubros

– Superaron hallazgos sin argumentos válidos

– Convirtieron observaciones en asuntos menores

– Ampliaron el plazo de las auditorías para subsanar los hallazgos

Hasta el momento la Fiscalía ha determinado que son 563 observaciones y que estos solo presentaron informes de 48 las cuales pasaron a juicio de cuentas.

Por otra parte, entre los involucrados según los informes de la fiscalía, se reportan que directores, jefes y auditores eran quienes se prestaban para emitir dichos informes de manera ilegal, incumpliendo su deber de fiscalizar debidamente las finanzas públicas de las alcaldías.