Las declaraciones se dan en torno a la polémica porque salvadoreños en el extranjero están publicando su voto en redes sociales.
SAN SALVADOR.- El candidato a vicepresidente Félix Ulloa, se pronunció sobre los cuestionamientos que se han emitido en torno a que salvadoreños en el exterior han publicado a través de redes sociales imágenes donde se muestra por quien ejercieron el sufragio a través de internet.
Ulloa explicó que lo que no se puede hacer es obligar a alguien a decir por quien votó, pero que cada ciudadano es libre de divulgar o no a quien apoyó. «La secretividad del voto es un DERECHO. Nadie me puede obligar a decir por quien voté; pero, yo soy LIBRE de decir por quien lo hice y además, dentro de la campaña proselitista pedirle a otros que sigan mi ejemplo», señaló.
Con respecto a esto, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, ya se pronunció descartando que se tenga que anular el voto de los salvadoreños en el extranjero que publiquen su voto en redes sociales.
También surgió una polémica sobre si existe una ilegalidad en la creación de los «puntos cyan» y sobre si esto representa una violación a los principios de secretividad del voto y el silencio electoral, regulado en la ley electoral.
El magistrado Guillermo Wellman aclaró en cuanto a ello que «no se está violando el derecho a la secretividad; lo que se está haciendo es facilitando que la persona ejerza su derecho».
Finalmente, el vicepresidente Ulloa enfatizó: «Para quienes están confundidos, la campaña electoral para pedir el voto presidencial está vigente desde el 4 de octubre 2023 y termina el 31 de enero 2024, cuando empiezan los 3 días de silencio electoral.»