La Corte Constitucional de Guatemala pidió una revisión de las boletas de elecciones del 25 de junio después de que varios partidos de derecha alegaran que los sufragios fueron manipulados.
GUATEMALA.- Bernardo Arévalo pasó sorpresivamente al balotaje presidencial de Guatemala a fines de junio, el candidato dijo que la revisión de los votos, se habría puesto en suspenso el avance en la ronda decisiva, ya que esta es dictada desde el gobierno con el objetivo de colocar en su lugar al candidato oficialista Manuel Conde.
El candidato Arévalo se colocó en la segunda vuelta el 20 de agosto prometiendo combatir la corrupción, de ganar ha dicho que traerá de regreso al país centroamericano a ex jueces y ex fiscales que trabajaron con la extinta comisión de la ONU para combatir la impunidad, CICIG, que tuvieron que exiliarse luego de catalogarlo como una persecución del actual gobierno.
Analistas sostienen que el pase al balotaje de Arévalo se dio en parte por el descontento popular tras la exclusión de cuatro aspirantes, entre los que iba el empresario Carlos Pineda, quien lideraba las preferencias para suceder al mandatario Alejandro Giammattei.
Según informes la revisión de los votos debería de concluir el fin de semana, ya que ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional, incluidos la Unión Europea y Estados Unidos, que expresó que la legitimidad del proceso democratico estaba bajo amenaza.