Cancillería se convierte en el primer ministerio en recibir certificaciones internacionales de calidad y antisoborno


En la actividad participaron funcionarios de la Cancillería y representantes de AENOR.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y la de Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, ambas otorgadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). “Este es un hecho significativo para nuestra institución que va en el camino de la búsqueda de la excelencia. Por eso, con mucha satisfacción recibimos la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, las cuales son el resultado de un arduo trabajo que se ha venido desempeñando desde hace un año, ha sido un trabajo colectivo”, indicó el secretario general de la Cancillería, Óscar Figueroa.

De igual manera, indicó que la Cancillería se convierte en el primer ministerio en obtener ambas certificaciones bajo la implementación de un Sistema de Gestión Integrado. A nivel gubernamental, existen otras entidades como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Dirección Nacional de Compras (DINAC) y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) que ya alcanzaron dichos títulos.

Durante su intervención añadió que este logro es el resultado del involucramiento de todas las dependencias bajo el liderazgo de la titularidad de esta cartera de Estado. “Todo esto nace del sentimiento de hacer mejoras en el ministerio, de buscar la excelencia y la transparencia en los procesos”, añadió.

Por su parte, el representante de AENOR, Arnulfo Pino reconoció la transcendencia de este logro institucional. El representante de esta firma de origen español explicó que estas certificaciones son el resultado de un proceso de evaluaciones realizadas por auditores externos a la institución, quienes constatan y verifican de manera exhaustiva las áreas e indicadores orientadas a la obtención de estos títulos. “Somos un organismo internacional de certificaciones totalmente independiente al quehacer del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un proceso técnico para poder hacer una verificación de cumplimiento de requisitos de las dos normativas”, explicó.

“Ha habido un esfuerzo de más de un año, con trabajo intenso, siéntanse orgullosos de ser parte de este cambio importante porque es un parteaguas en la institución y lo han hecho ustedes. Lo han logrado”, manifestó el representante de AENOR.

Asimismo, comentó que su entidad es reconocida a escala mundial, por tanto, sus certificaciones tienen validez a nivel local, regional e internacional. Además, el representante de este organismo instó a los funcionarios a dar siempre lo mejor a los usuarios. “No hay meta en esta carrera, sino que el objetivo es seguir mejorando en la prestación de los servicios y mantener una ejecución de calidad y libre de sobornos”, finalizó.

Por su parte, el secretario general agradeció a AENOR y añadió que estas certificaciones avalan el quehacer de la sede en Cancillería y sus oficinas regionales, así como en los consulados de Estados Unidos. Además, mencionó que la institución se encamina a someterse a este proceso a nivel mundial.