La vicecanciller resaltó en la Tercera Mesa Redonda Especial Corea del Sur- Centroamérica la importancia de generar mayores intercambios para promover el desarrollo de las naciones.
SEÚL.- La vicecanciller Adriana Mira, en representación de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta El Salvador, asistió a la Tercera Mesa Redonda Especial Corea del Sur-Centroamérica, que se celebró en Seúl.
En el espacio se abordaron las relaciones de cooperación y el trabajo conjunto que mantienen los países del istmo con la nación asiática. Mira brindó palabras de inauguración junto con el primer viceministro de Corea del Sur, Chang Ho-jin, con vistas a promover la colaboración y a robustecer esta alianza.
La vicecanciller resaltó la importancia de alcanzar el desarrollo poniendo al centro la vida humana; por ello, se han obtenido logros significativos en el marco de la administración del presidente Bukele.
También aprovechó para resaltar alguno de los logros que el Gobierno ha realizado:
- El robustecimiento del sistema nacional de salud.
- La seguridad para una población libre de violencia.
- El mejoramiento de la calidad educativa dentro del sistema nacional.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chang Ho Jin, reiteró que su país mantiene una fuerte voluntad para seguir impulsando el desarrollo y la sostenibilidad en la región por medio de la cooperación en áreas estratégicas. Además, reconoció en Centroamérica un territorio importante de la economía global.
En la visita a Seúl también se reunió con el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, junto con sus homólogos de los países miembros del SICA. En esta resaltó los proyectos que se implementan en El Salvador con el respaldo de Corea del Sur, principalmente en las áreas de infraestructura, conectividad y movilidad.
Han Duck-soo afirmó el interés de Corea del Sur en facilitar misiones de negocios en doble vía. En el mismo contexto, el funcionario surcoreano también indicó el interés de integrar al sector privado en las iniciativas de desarrollo, contando con fondos públicos y empresariales que activen la agenda en materia: social, digital, logística y de infraestructura.