Canadá hace historia en la Copa América al empatar con Chile 0-0


Chile y Perú, eliminados, apenas alcanzaron 2 y un punto, respectivamente.

ESTADOS UNIDOS.- Canadá avanzó este sábado a los cuartos de final de la Copa América 2024 al empatar 0-0 con Chile en Orlando, en la tercera y última fecha del Grupo A en el que Argentina, el campeón continental, finalizó primero.

Los ‘canucks’, debutantes absolutos en el torneo de selecciones de la Conmebol, firmaron el pase en el Inter&Co Stadium, hogar del Orlando City de la MLS, en un partido friccionado y de escasas situaciones de gol, y favorecidos en buena medida por la expulsión del lateral chileno Gabriel Suazo a los 27 minutos.

La Albiceleste, que a la misma hora derrotó 2-0 a Perú en Miami, se adueñó del primer lugar de la llave con puntaje perfecto, mientras que los canadienses se ubicaron segundos con 4 unidades.

Chile y Perú, eliminados, apenas alcanzaron 2 y un punto, respectivamente.

En los cuartos de final, Argentina se verá las caras con el segundo del Grupo B, el jueves en Houston, mientras que Canadá lo hará con el primero de esa llave, el viernes en Arlington (Texas).

  • Una roja que cambió todo –
    Las 25.500 sillas violetas del estadio, los colores del Orlando City, lucieron totalmente rojas ante la masiva presencia de aficionados chilenos que no cesaron de apoyar al equipo con su tradicional grito de guerra «Chi Chi Chi Le Le Le… Viva Chile».

Pero La Roja no logró corresponder a ese aliento porque volvió a pecar con un improductivo ataque y con la expulsión del lateral izquierdo Gabriel Suazo a los 27 minutos, lo que atentó por completo al propósito de alcanzar los cuartos.

El desarrollo en buena parte de los primeros 45 minutos se hizo cortado e improductivo por las reiteradas faltas, con un tránsito de la pelota alternado pero sin claridad.

Víctor Dávila, a los 20 minutos, generó con una media chalaca que se perdió por poco por el palo izquierdo la única situación de gol que La Roja tuvo en la primera parte. El resto del juego chileno fue nulo en predios canadienses.

Pero si a La Roja le urgía la victoria, sus planes se vinieron al piso con la expulsión de Suazo por una falta sobre Richmond Laryea.

El del Toulouse había recibido una primera tarjeta amarilla a los 11 minutos, y luego a los 27, en una jugada en velocidad de Laryea, no tuvo más opción que tirarle el cuerpo al canadiense para frenar el ataque.

Si el panorama con la expulsión se tornó dramático, la historia pudo ser peor para La Roja de no ser porque el golero Gabriel Arias, sustituto de Claudio Bravo, contuvo dos remates de Eustáquio, a los 41, y Jacob Schaffelburg, a los 45+2, que pudieron cambiar el curso del partido.

  • ‘Canucks’ históricos –
    Canadá clasificaba a los cuartos de final con el empate, y a eso le apostó en la segunda mitad, muy cauteloso en el manejo de la pelota y sin hacer sentir el hombre de más que tenía en el campo.

Chile tenía que hacer el gasto y así lo intentó con el ingreso de Marco Bolados por Vargas a los 46, pero los esfuerzos del ariete del Colo Colo no tuvieron eco ante la bien parada zaga norteamericana.

Ben Brereton sustituyó a Dávila a los 76 y tampoco fue solución ofensiva para La Roja. Canadá defendió bien el cero en su arco y terminó conformándose con el punto para sellar una impensada clasificación histórica a cuartos de la Copa América.

Para Chile, a órdenes del argentino Ricardo Gareca desde finales de enero, la eliminación supone un duro golpe a su prestigio y orgullo, en virtud al bicampeonato continental en 2015 y 2016 de la mano de su Generación Dorada.

La Roja no quedaba eliminada en una fase de grupos desde la edición de Perú-2004.

Con información de Agence France-Presse