Bukele se reunió con el presidente del CAF: la institución «cree en El Salvador y en su futuro»


Durante este encuentro, se discutieron iniciativas de desarrollo, según la Casa Presidencial.

EL SALVADOR.– El Presidente Nayib Bukele se reunió con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados y miembros de la Junta Directiva.

Durante la jornada, según Casa Presidencial, se discutieron iniciativas de desarrollo y cooperación para El Salvador. Asimismo, Bukele dijo que sus reformas, sobre el trabajo que ha ejecutado, podrían verse «muy a la derecha» porque son económicas. Sin embargo, «muchos» de los proyectos que el CAF ha financiado, son proyectos sociales que podrían verse «como de izquierda»«al final, lo que importa, es que beneficien a la población», expresó.

«Es relevante que estén acá porque para nosotros la CAF se ha vuelto sumamente importante y agradecemos la confianza que han puesto en nosotros», dijo el presidente salvadoreño.

«Gracias a la CAF por tomarnos en cuenta, ayudarnos en el momento que más lo necesitábamos, elegirnos como sede y por confiar en casi todos nuestros proyectos innovadores que les hemos llevado», agregó Bukele.

Entre los anuncios, Bukele dijo que con el apoyo del CAF y el uso de la tecnología, se implementará un nuevo sistema de telemedicina «con el objetivo de mejorar la rapidez y la calidad de los servicios de salud».

Seguidamente, el presidente salvadoreño reportó que con apoyo de la CAF, en menos de un año y medio se concretaron estos proyectos:

  • Telemedicina del Hospital El Salvador: «mejorará el acceso a la salud mediante tecnología».
  • Modernización de infraestructura aeronáutica:
    ➡️ Construcción del Aeropuerto de Oriente.
    ➡️ Mejoras y equipamiento del Aeropuerto de Ilopango.
    ➡️ Construcción del Aeródromo Regional de Tonalá, Sonsonate.
  • Construcción de un cable submarino: conectará El Salvador con Panamá, «garantizando soberanía digital, mayor capacidad y velocidad de internet, y atracción de inversiones», subrayó Bukele.

También, el presidente Bukele dijo que la primera dama, «siempre dice que nosotros limpiamos el camino y hoy tenemos que cosechar nuestra siembra» por lo que, «tenemos que enfocarnos en nuestra niñez».

«Anteriormente, las pandillas acechaban a nuestros jóvenes pero poco a poco hemos logrado cambiar esto y combatir a estos criminales. Hoy por hoy El Salvador se ha convertido en el país más seguro del Hemisferio Occidental», añadió.

Por su parte, el presidente Díaz-Granados sostuvo: «este ha sido un día soñado por muchos, quiero agradecerle al pueblo de El Salvador por abrirnos las puertas de su casa. Agradecer a la Primera Dama Gabriela de Bukele por todo el florecimiento del país, por esos programas sociales que han cambiado tanto a este país».

«Tenemos hoy, una hoja de ruta para los inversionistas que quieran invertir en El Salvador, por ser el país que más crece en turismo en la región», reveló.

«Presidente Bukele, cuente usted y su Gobierno con nosotros, con una institución que cree en su país y en su futuro», concluyó.