Bukele expone caso de pandillero que mató tras ser liberado: “Ese homicidio es culpa del Estado”


El joven fue liberado cuando El Salvador estaba en proceso de reformar su sistema judicial. En la actualidad, Bukele sentenció a los criminales: “No los vamos a liberar ya ni nunca”.

EL SALVADOR.- Durante su discurso anual, el presidente Nayib Bukele reafirmó la continuidad del régimen de excepción como medida clave para garantizar la seguridad pública, en respuesta a las críticas de organizaciones nacionales e internacionales que cuestionan la suspensión de derechos constitucionales bajo esta política.

El mandatario reaccionó a quienes exigen la derogación del régimen y la liberación de personas detenidas bajo esta medida: “Sigan gritando, ‘libérenlos ya’. Ya los escuchamos y ya sabemos el resultado de eso”, advirtió.

Bukele citó como ejemplo el caso de un pandillero capturado al inicio del régimen en 2022. Según detalló, fue un menor de edad, sin antecedentes penales ni tatuajes, que fue sentenciado a dos años en una correccional de menores. “Sabíamos que era pandillero por las investigaciones de la policía”, afirmó. Luego de cumplir su condena, fue liberado en 2024. Sin embargo, el 28 de mayo de 2025, el joven asesinó a un ex cabo de la Policía Nacional Civil en Tacuba, Ahuachapán.

“Nosotros ya lo habíamos capturado. Lo teníamos en custodia. Era nuestro deber evitar ese asesinato, manteniéndolo en custodia”, expresó el presidente, señalando que la liberación se realizó en cumplimiento de tratados internacionales y normas de derechos humanos. El sistema judicial salvadoreño aún estaba en reforma.

“Ese homicidio es culpa del Estado”, subrayó. “Lo dejamos salir por cumplir tratados y hoy una familia está de luto y un salvadoreño más está asesinado”, añadió.

Bukele cuestionó el papel de organismos que, en su opinión, defienden los derechos de los criminales, ignorando a las víctimas: “Perdonar al criminal es condenar a las víctimas. Nadie ve por los derechos humanos del cabo asesinado en Tacuba, ni de su familia”, dijo.

El presidente concluyó su mensaje: “que regrese la muerte, que regrese el caos, que regrese el miedo… no vamos a permitir nada de eso. Así que no los vamos a liberar ya ni nunca”.