Estados Unidos suspendió su ayuda exterior durante 90 días para revisar el gasto de todos los programas, paralizando la ayuda económica a centenares de ONG en todo el mundo.
EL SALVADOR.- La Administración de Donald Trump anunció que está cancelando el 83 % de los programas de ayuda exterior de la desmantelada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó este lunes, el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Tras una revisión de seis semanas, estamos cancelando oficialmente el 83 % de los programas de USAID. Los 5.200 contratos que ahora se cancelan gastaron decenas de miles de millones de dólares de formas que no servían, y en algunos casos incluso perjudicaron a los intereses nacionales de Estados Unidos”, dijo Rubio.

En consecuencia, El Faro ha reportado que en El Salvador, al menos 11 medios “independientes” tendrán que desaparecer ante la cancelación de los programas de ayuda. El periódico digital subrayó que esos medios dependían de las subvenciones de la entidad norteamericana que fueron eliminadas.

El presidente Nayib Bukele se pronunció al respecto: “entonces, a los “periodistas independientes”, que en realidad no eran más que empleados de USAID con su agenda de desestabilización, les cerraron el chorro”, aseveró en su cuenta de X, la tarde de este lunes.
Tras la toma de posesión de Trump en enero, Estados Unidos suspendió su ayuda exterior durante 90 días para revisar el gasto de todos los programas, paralizando la ayuda económica a centenares de ONG en todo el mundo.
En el caso del país centroamericano, Bukele ha declarado que “la mayoría” de la ayuda económica de USAID se canalizaba “hacia grupos de oposición, ONG con agendas políticas y movimientos desestabilizadores”. En El Salvador, esa entidad gastó 144 millones de dólares en la última década.

En ese contexto, los periodistas de medios como Gato Encerrado, El Faro, Focos, Mala Yerba, Factum, Revista La Brújula, Ilumina, entre otros, lamentaron el fin de la ayuda económica y pidieron a sus lectores que los apoyen.