«Se siguen sentando las bases para la independencia financiera de El Salvador», escribió el diputado William Soriano en X tras la tercera mejora.
EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele informó sobre la mejora de la calificación de El Salvador por parte de Moody’s.
Este 26 de noviembre, Moody’s Ratings subió la calificación de emisor y de deuda sénior no garantizada en moneda extranjera de largo plazo del Gobierno de El Salvador a B3 desde Caa1. Es decir, «la perspectiva se mantiene estable», indicaron.
«El perfil crediticio del soberano se ha beneficiado de las recientes operaciones de gestión de pasivos que han reducido significativamente las amortizaciones externas, lo que ha llevado a una disminución sustancial del riesgo de pago y ha aliviado las presiones de liquidez a corto y mediano plazo», indica la opinión de Moody’s.
La calificación B3 refleja «la moderada fortaleza económica de El Salvador con mejores perspectivas de crecimiento e inversión como resultado de la mejora estructural en la situación de seguridad y una fuerte mejora en la liquidez del gobierno que ha hecho que el soberano sea menos susceptible a los riesgos de eventos», afirmaron.
«A esto sumemos lo siguiente:
- El Salvador regresó al mercado internacional de capitales
- La relación Deuda/PIB se redujo al 59% en 2024.
- El PIB ha crecido un 19% entre 2021 y 2023.
- Los bonos soberanos a 30 años han duplicado su valor.
Se siguen sentando las bases para la independencia financiera de El Salvador», escribió el diputado William Soriano en X tras la tercera mejora.