El Departamento de Agricultura confirmó la ausencia de la bacteria en las muestras de carne de McDonald’s analizadas en el estado de Colorado. Investigan si las cebollas cortadas fueron las responsables del brote que afectó a 75 personas.
(HealthDay News) – Las hamburguesas de carne de res Cuarto de Libra (Quarter Pounder) de McDonald’s han dado negativo en las pruebas de contaminación con E. coli, mientras continúa un brote que ha enfermado a 75 personas en 13 estados, anunció la compañía el domingo.
Las autoridades federales de salud ya habían identificado a las cebollas en rodajas que se habían utilizado en las hamburguesas como las probables culpables del brote, que ha llevado a 22 personas al hospital y ha causado una muerte en Colorado.
“Durante el fin de semana, McDonald’s fue informado de que el Departamento de Agricultura de Colorado ha completado sus pruebas, cuyos resultados confirman que no hubo detección de E. coli en las muestras tomadas de hamburguesas de carne de res Quarter Pounder de restaurantes en esta área”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Nos han informado que no se planean más pruebas para las hamburguesas de carne”.
«Ahora confiamos en pedir a nuestros proveedores de carne de res que produzcan un nuevo suministro de hamburguesas de carne de res fresca para las áreas afectadas. Reanudaremos la distribución de ese suministro fresco, y se espera que el Quarter Pounder esté disponible en todos los restaurantes la próxima semana», agregó la compañía.
Taylor Farms, el proveedor de Colorado de las cebollas sospechosas, también ha emitido un retiro del mercado.
«Los 900 restaurantes que históricamente recibían cebollas en rodajas de las instalaciones de Taylor Farms en Colorado Springs reanudarán las ventas de Quarter Pounders sin cebollas en rodajas», señaló McDonald’s en su comunicado de prensa. «Esos restaurantes están en Colorado, Kansas y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma y Utah».
Por ahora, el brote parece limitarse a los Quarter Pounders de McDonald’s.
«De las 42 personas entrevistadas, todas reportaron haber comido en McDonald’s antes de que comenzara su enfermedad, y la mayoría mencionó específicamente haber comido una hamburguesa de un cuarto de libra», dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en un comunicado emitido el viernes. Ninguna otra cadena minorista o minorista ha sido identificada como fuente de enfermedad, añadió la agencia.
Sin embargo, otras cadenas de comida rápida han retirado las cebollas de sus menús como medida de precaución.
Representantes de Burger King, Taco Bell, KFC y Pizza Hut le dijeron a NBC News que algunos de sus restaurantes eliminarán las cebollas de sus menús.
En una declaración a TODAY.com de NBC el jueves, un portavoz de Burger King dijo que: “Hemos revisado nuestro suministro de restaurantes dados los anuncios recientes. No hay cruce con McDonald’s para la gran mayoría de nuestras instalaciones de cebolla”.
Sin embargo, el portavoz agregó que «alrededor del 5% de nuestros restaurantes reciben cebollas distribuidas desde las instalaciones de Taylor Farms Colorado».
«A pesar de que no hubo contacto con las autoridades sanitarias y no hubo indicios de enfermedad, pedimos de manera proactiva a nuestro 5% de los restaurantes que recibieron cebollas enteras distribuidas por esta instalación que se deshicieran de ellas de inmediato hace dos días, y estamos en el proceso de reponerlas de otras instalaciones», concluyó el comunicado.
¡Yum! Brands, que supervisa algunos puntos de venta de Taco Bell, Pizza Hut y KFC, dijo que también se está uniendo al esfuerzo para proteger a los clientes.
“A medida que continuamos monitoreando el brote de E. coli reportado recientemente, y por precaución, hemos eliminado de manera proactiva las cebollas frescas de los restaurantes selectos Taco Bell, Pizza Hut y KFC”, dijo un portavoz a TODAY.com. “Continuaremos siguiendo las directrices regulatorias y de los proveedores para garantizar la seguridad y la calidad continuas de nuestros alimentos”.
Las infecciones por E. coli incluyen síntomas como calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre y vómitos, que generalmente comienzan tres o cuatro días después de la exposición. Aunque la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento en una semana, otras pueden desarrollar problemas renales graves y requerir hospitalización, según los CDC.