Brasil decepciona ante Costa Rica en Copa América; Colombia gana de la mano de James


Un calendario favorable en el debut en los papeles contra Costa Rica, que ya no contará con su figura histórica, el portero Keylor Navas, le da una leve ventaja al entrenador para arrancar con el pie derecho en un torneo que se le niega desde 2019.

AMÉRICA LATINA.- Un discreto Brasil debutó este lunes en la Copa América-2024 con un decepcionante empate 0-0 ante Costa Rica por el Grupo D, a diferencia de Colombia que por la misma llave mostró las credenciales como aspirante al título al derrotar 2-1 a Paraguay.

El entrenador Dorival Junior intentó desde su debut en el torneo continental cerrar un inédito ciclo de sinsabores, aunque la remozada Seleçao no dio señales de mejoría.

Los murmullos marcaron el descontento de los ‘torcedores’ que eran gran mayoría en el Sofi Stadium de Inglewood, en Los Angeles.

Brasil parece la continuidad de un largo proceso que acumula cinco años sin un título continental, 22 años sin una corona mundial y un infrecuente sexto puesto actual en la clasificatoria sudamericana a Norteamérica-2026.

Obligados a madurar de golpe, los campeones de Europa con el Real Madrid, Vinicius Junior y Rodrygo, y su nuevo compañero Endrick (17 años), fallaron en el primer intento como líderes del cambio drástico que pregona Dorival Junior.

La cirugía mayor sin anestesia dejó en el camino a figuras como el excapitán Casemiro y los delanteros Richarlison y Gabriel Jesús, mientras el emblema Neymar, quien se recupera de una lesión, miraba a sus compañeros sin demasiado entusiasmo desde un palco del estadio.

Una defensa heroica de la aguerrida retaguardia tica alcanzó para dejar sin argumentos ni ideas al cotizado ataque brasileño.

El experimentado entrenador de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro, planteó una doble línea defensiva que frustró los intentos del poco creativo conjunto brasileño.

Brasil comparte el segundo lugar del Grupo D con Costa Rica, mientras Colombia lidera la llave con tres unidades y Paraguay cierra sin puntos.

El equipo de Dorival Junior no podrá ahora distraerse en su próximo compromiso, frente a Paraguay el viernes en Las Vegas, mientras Colombia clasificará a cuartos de final si derrota a Costa Rica ese mismo día en Glendale, Arizona.

– James, el asistente –

Con su triunfo 2-1 ante Paraguay, la selección cafetera acumula 24 partidos invicto, 21 de ellos con el argentino Néstor Lorenzo como seleccionador.

El histórico volante James Rodríguez fue vital para engrosar la estadística colombiana en el NRG Stadium de Houston, Texas.

El capitán colombiano colocó dos asistencias con su sello que derivaron en la apertura de Daniel Muñoz al minuto 31 y el segundo de Jeferson Lerma al 42, ambos de cabeza.

«Estábamos bien parados antes del (primer) lanzamiento de James, pero fue un lanzamiento sorpresivo, en una técnica individual excelente, y llevó la pelota a un lugar difícil de defender», admitió el entrenador de Paraguay, Daniel Garnero.

Paraguay le puso emoción y suspenso al duelo al descontar a través de su hábil atacante Julio Enciso, del Brighton, al minuto 69.

Colombia resolvió el partido desde los testazos aunque casi no apareció su habilidosa estrella el delantero Luis Díaz, en deuda en el partido inicial.

La selección guaraní desperdició casi un tiempo, sorprendida por Colombia con las clásicas armas de la albirroja, pero reaccionó en el complemento y puso contra las cuerdas a su rival sin poder lograr la igualdad.

En el inicio de la segunda fecha, Argentina, que ganó su duelo inicial, se medirá con Chile el martes en el estadio Metlife de East Rutherford, en Nueva Jersey, mientras que Perú y Canadá jugarán ese día en el Children’s Mercy Park de Kansas City (Kansas).