Bonos de El Salvador crecen tras mejora de calificación crediticia anunciada por Standard & Poor’s


Los bonos con vencimiento en 2035 subieron un centavo a 75.4 centavos por dólar, el nivel más alto en dos años.

EL SALVADOR.- Luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings elevara la nota de El Salvador a ‘B-/B’ luego de haberlas mantenido en ‘CCC+/C’, los bonos salvadoreños crecieron de manera positiva.

Un informe de Bloomberg indicó que «los bonos de El Salvador estuvieron entre los mayores ganadores en los mercados emergentes el miércoles después de que S&P Global Ratings aumentara la calificación del país, citando la refinanciación por parte del gobierno de la deuda emitida localmente».

En ese sentido, los bonos con vencimiento en 2035 subieron un centavo a 75.4 centavos por dólar, el nivel más alto en dos años, según los datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg.

Por otro lado, los bonos con vencimiento en 2052 subieron 0.8 a 79.3 centavos por dólar, un máximo de un mes.

Bloomberg señaló que el aumento de la calificación evidencia el fuerte cambio en el sentimiento de los inversores hacia el presidente Nayib Bukele, quien ha ganado el mercado de deuda con recompras de bonos en dólares, un canje de deuda de pensiones y, más recientemente, la refinanciación de deuda a corto plazo. Con esto, los bonos de la nación han brindado a los inversores rendimientos superiores al 100% este año, según el índice presentado en el informe.

«Bajo su plan de refinanciamiento de deuda, El Salvador apunta alrededor de la mitad de sus $2,800 millones en letras de corto plazo que han sido vendidos a inversionistas allí. La estrategia incluye el pago, en su totalidad, de todas las letras pendientes a corto plazo en su fecha de vencimiento», resalta Bloomberg.