Blinken visita Jordania para «evitar que el conflicto se expanda»

Comparte en redes

El Secretario de Estado de Estados Unidos continúa su misión en la región para intentar una desescala en el conflicto en Gaza. En Jordania, Blinken se reunió con el rey y el ministro de Asuntos Exteriores.

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Estado de Estados Unidos , Antony Blinken, se reunió con el rey Abdullah II y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y visitó un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Ammán, continuando su urgente misión diplomática en Oriente Medio para evitar que se extienda la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

En su cuarta visita a la región en tres meses, Blinken destacó la necesidad de que Israel modifique sus operaciones militares para reducir las víctimas civiles y aumentar significativamente la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza. También destacó la importancia de preparar planes detallados para el futuro de posguerra del territorio, que ha sido diezmado por intensos ataques aéreos y ofensivas terrestres israelíes.

Abdullah II ha advertido «de las catastróficas repercusiones» de la guerra en Gaza y ha pedido a Estados Unidos que presione para un alto el fuego inmediato, afirmó en un comunicado. Jordania y otros estados árabes han sido muy críticos con las acciones de Israel y han evitado defender públicamente la planificación a largo plazo, argumentando que los combates deben terminar antes de que puedan comenzar tales discusiones.

La tensión en Medio Oriente escala

La visita de Blinken a la región se produce en un momento en que los acontecimientos en el Líbano, el norte de Israel, el Mar Rojo e Irak han puesto a prueba lo que había sido un modesto éxito de Estados Unidos en la prevención de una escalada regional.

Desde Jordania, Blinken viajará a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos el domingo y Arabia Saudita el lunes. Visitará Israel y Cisjordania el martes y miércoles, antes de concluir el viaje en Egipto.