Blinken arriba a Israel para trabajar por proteger a los civiles y prevenir la propagación del conflicto

Comparte en redes

Esta es su tercera visita desde el inicio de la guerra palestino-israelí.

ISRAEL.- El secretario de Estado, Antony Blinken, de Estados Unidos, llegó este viernes a Tel Aviv para realizar una breve visita oficial, la tercera que realiza a Israel desde que estalló la guerra con el grupo islamista Hamás, el 7 de octubre, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel.

Blinken se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y tiene previstos encuentros con el presidente Isaac Herzog y miembros del Gabinete de Guerra de Israel.

Antes de iniciar su viaje, Blinken escribió en la red social X que trabajará «con los líderes regionales para proteger a los civiles y prevenir la propagación del conflicto» y abogó por «una paz y seguridad más amplias en la región».

«Estamos decididos a evitar una escalada en cualquiera de estos frentes, ya sea en el sur del Líbano, Cisjordania o en cualquier otro lugar de la región», afirmó antes de abordar a la prensa en un viaje que también le llevará a Jordania y Turquía.

«Nos estamos asegurando de que este mensaje llegue. A nadie le interesa que esto se intensifique y algunas de las otras partes involucradas lo reconocieron, pero vamos a trabajar en eso todos los días», indicó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también visitó Israel el pasado 18 de octubre, defendió este miércoles la necesidad de una “pausa” de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamás del territorio, y reiteró su apoyo a una solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Washington pidió por primera vez el 24 de octubre “pausas humanitarias” en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la Franja durante una intervención de Blinken ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no se sumó a la petición de alto el fuego que poco antes había hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.