GUATEMALA.- El binomio electo conformado por Bernardo Arévalo como presidente y Karin Herrera como vicepresidenta, así como el Movimiento Semilla y la bancada electa de este partido convocaron a conferencia de prensa.
Debido a que Arévalo se encuentra de viaje en México donde participa en foro del Grupo de Puebla, Herrera se presentó a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y leyó un comunicado en el que se exige al presidente Alejandro Giammattei a pronunciarse por el “ultraje de las instituciones democráticas” y motiva a los guatemaltecos a ejercer su derecho de manifestación pacífica en defensa del voto y de la democracia.
“Hemos llevado adelante una batalla legal para defender la voluntad popular y proteger el resultado de las elecciones. Hemos exigido la destitución de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana. Pero esta batalla no es legal, es una batalla sucia y espuria que ellos han emprendido para favorecer autoritarismo y permanencia en el poder de un grupo de corruptos”, indicó Herrera.
“Hoy como parte de este golpe el MP ha realizado un cuarto allanamiento al TSE, cometieron la vergonzosa osadía de llevarse las actas electorales, con abuso y ostentación de fuerzas usada incluso en contra de los magistrados electorales. No dudamos que el objetivo de esos funcionarios sediciosos es la anulación de los resultados electorales y la destrucción del régimen democrático”, prosiguió.