Biden pide bajar los precios de medicamentos para diabetes y la obesidad


Según un estudio, una dosis de Ozempic para un mes cuesta $936 en Estados Unidos, es decir cinco y nueve veces más que en Canadá ($169) y Alemania ($103), respectivamente.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el martes a las gigantes farmacéuticas Novo Nordisk y Eli Lilly a bajar los precios de medicamentos para la diabetes y la obesidad, afirmando que las empresas deben dejar de «estafar» a los estadounidenses.

El mandatario y el senador Bernie Sanders sostienen en un artículo que los pacientes estadounidenses pagan mucho más que los de Canadá, Alemania y Dinamarca por medicinas como Ozempic, para diabéticos tipo 2, y Wegovy, usado para tratar la obesidad y para bajar de peso.

«¿Por qué las personas de Burlington, Vermont, pagan mucho más por el mismo medicamento que la gente en Copenhague o Berlín?», escribieron Biden y Sanders en el artículo, publicado en USA Today.

Según un estudio, una dosis de Ozempic para un mes cuesta $936 en Estados Unidos, es decir cinco y nueve veces más que en Canadá ($169) y Alemania ($103), respectivamente.

La farmacéutica Eli Lilly también cobra «precios desmesuradamente altos» por Mounjaro, una droga similar a Ozempic.

Esos «precios excesivos» hacen que los medicamentos sean impagables para millones de estadounidenses, añadió el texto de Biden y Sanders, quien preside la comisión de salud del Senado.

«Si los precios de estos medicamentos no son sustancialmente disminuidos, tienen el potencial de quebrar el sistema de salud de Estados Unidos», agregaron el presidente y el senador. «No permitiremos que eso ocurra».

Novo Nordisk y Eli Lilly no respondieron inmediatamente pedidos de información de la AFP.

Biden, quien busca la reelección en noviembre, enfocó su campaña en reducir los costos en los servicios de salud, que de larga data padecen el problema de los precios altos de medicamentos de prescripción.

El artículo se publica días después de que Biden tuviera un pésimo desempeño en el primer debate presidencial contra el republicano Donald Trump y despertara temores entre los demócratas de cara a las elecciones.