Biden otorga a George Soros y Hillary Clinton la «Medalla Presidencial de la Libertad», lo que genera indignación: “Una vergüenza nacional”


El sábado, Biden agradeció repetidamente a Soros “por todo lo que ha hecho para ayudar a este país”.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Biden otorgó el sábado la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 nuevos destinatarios, entre ellos George Soros y Hillary Clinton, lo que desató la indignación de los principales legisladores y profesionales de las fuerzas del orden.

“Hillary Clinton abandonó a nuestros SEAL de la Marina en Libia y George Soros gastó millones en elegir a políticos indulgentes con el crimen que permitieron que los criminales causaran estragos en nuestras principales ciudades”, dijo el nuevo senador de Montana, Tim Sheehy.

“La decisión de Joe Biden de otorgarle a Hillary Clinton y George Soros la Medalla Presidencial de la Libertad es una vergüenza nacional”.

El sábado, Biden agradeció repetidamente a Soros “por todo lo que ha hecho para ayudar a este país”.

“Estoy agradecido por el trabajo que inspirará para las generaciones venideras”, dijo a los homenajeados reunidos en la Sala Este de la Casa Blanca.

Soros, de 94 años, no estuvo presente para recibir el premio en persona, y el honor fue aceptado en su nombre por su hijo y heredero político, Alex Soros. El joven Soros, sonriente, conoce bien a Biden y a otros importantes agentes de poder demócratas.

“Nacido en una familia judía en Hungría, George Soros escapó de la ocupación nazi para construir una vida de libertad para él y para innumerables personas en todo el mundo”, se lee en la mención de Soros.

“Se instaló en Estados Unidos y se convirtió en inversor y filántropo, apoyando pilares clave de las sociedades abiertas, los derechos y la justicia, la equidad y la igualdad, la libertad ahora y en el futuro. Su generosidad inspiradora nos recuerda a todos nuestra capacidad y nuestra obligación de hacer frente al abuso de poder y ser guardianes de la democracia y de todas las personas que anhelan ser libres”.

Clinton recibió una ovación de pie al aceptar su premio, que reconoció su labor en la promoción de la atención sanitaria universal, los derechos de las mujeres y la democracia durante su etapa como secretaria de Estado.

Entre los asistentes el sábado se encontraba el hijo caído en desgracia de Biden, Hunter, que acababa de recibir una amplia clemencia de su padre tras declararse culpable de un delito grave de evasión fiscal en septiembre.

Aunque la mayoría de los homenajeados, como la activista por los derechos de los animales Jane Goodall, el músico Bono, el magnate de la moda Ralph Lauren y la estrella del fútbol Lionel Messi, no fueron objeto de controversias, Soros y Clinton fueron puntos sensibles para muchos.

Los homenajeados «son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo», destacó la Casa Blanca en un comunicado.