Biden firmará una orden para “cerrar la frontera” con México a la migración irregular

Comparte en redes

La iniciativa busca impedir la entrada a Estados Unidos de los migrantes una vez que se supere una cifra que aún está en debate.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar el martes una orden ejecutiva que le puede permitir “cerrar la frontera” con México a la migración irregular si las detenciones superan un umbral concreto, informó a EFE una fuente legislativa.

La iniciativa busca impedir la entrada a Estados Unidos de los migrantes una vez que se supere una cifra que aún está en debate. Medios locales informan que la frontera se “cerrará” cuando se alcancen 4.000 cruces diarios, aunque este número aún está en discusión y no hay nada definitivo.

Alcaldes de ciudades fronterizas de EEUU irán a Washington para anuncio de Biden sobre inmigración

Al menos dos alcaldes de ciudades fronterizas de Texas viajarán a Washington el martes, cuando se tiene previsto que el presidente Joe Biden dé a conocer una orden ejecutiva en el que es su plan más reciente y enérgico para reducir el número de migrantes a los que se les permite solicitar asilo en Estados Unidos.

El alcalde de Brownsville, John Cowen, y su homólogo de Edinburg, Ramiro Garza, confirmaron que la Casa Blanca los invitó para el anuncio sobre inmigración. Cowen dijo a The Associated Press que planea asistir, mientras que Garza declaró que el lunes tendrá más detalles sobre sus planes.

Cabe destacar que hasta ahora no ha sido invitado el demócrata Rolando Salinas Jr., alcalde de Eagle Pass en la frontera entre Texas y México, donde la presencia de un gran número de inmigrantes condujo a un enfrentamiento entre el estado y el gobierno federal en materia de seguridad fronteriza. El alcalde de McAllen, Javier Villalobos, señaló que fue invitado, pero no podrá acudir debido a que tiene compromisos adquiridos previamente.