Beryl influenciará de forma indirecta a El Salvador con arrastre de Zona de Convergencia Intertropical en costas centroamericanas


La cartera de Medio Ambiente prevé para la tarde de este jueves la formación de algunas lluvias y tormentas puntuales en la cordillera volcánica y en la franja norte del país, con énfasis en el oriente.

EL SALVADOR.- El paso del huracán Beryl por el océano Atlántico influenciará de forma indirecta a El Salvador con el arrastre de humedad de la Zona de Convergencia Intertropical hacia las costas centroamericanas, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

«El Huracán Beryl, se ubicará al norte de Centroamérica, durante este día y el día viernes. Debido a su posición y trayectoria, influenciará de forma indirecta a nuestro país, acercando la Zona de Convergencia Intertropical a la costa centroamericana», expuso MARN en su red social X.

De acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, Beryl se ubica al suroeste de las Islas Caimán. Actualmente, se ha degradado a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, moviéndose hacia el noroeste a 30 km/h.

Según su trayectoria, se pronostica un debilitamiento al tocar tierra en la Península de Yucatán, México.

Lluvias para este jueves

La cartera de Medio Ambiente prevé para la tarde de este jueves la formación de algunas lluvias y tormentas puntuales en la cordillera volcánica y en la franja norte del país, con énfasis en el oriente.

En horas de la noche, se esperan nuevas tormentas sobre la zona oriental, las cuales se extenderán por el resto de la zona paracentral y central, sin descartar que alcancen algunos puntos del occidente. 

Estas condiciones, sumado al acercamiento y paso de una onda tropical durante el fin de semana, generarán incremento en la nubosidad; y lluvias y tormentas, a partir de este viernes, que podrían extenderse hasta el lunes 8 de julio, advierte Medio Ambiente.

«Esta onda tropical, se ubica en las cercanías de las Antillas Mayores, y continúa con probabilidad de desarrollo ciclónico del 10% y 20% para los próximos 2 y 7 días respectivamente», señala Medio Ambiente.