Bernardo Arévalo es declarado oficialmente el Presidente de Guatemala


«Me llena de profundo honor asumir esta alta responsabilidad», dijo el mandatario tras su primer discurso presidencial.

GUATEMALA.- Pasada la medianoche del lunes (hora local), luego de una larga espera y una jornada de caos en el Congreso del país, Bernardo Arévalo recibió la banda presidencial y juramentó como presidente de Guatemala.

El mandatario asumió el cargo junto a la vicepresidenta Karin Herrera en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital de la nación centroamericana, frente a correligionarios, miembros de la oposición y varias delegaciones internacionales.

La Sesión Solemne, como es llamada la ceremonia de investidura presidencial, estaba pautada para las 3:00 p.m. del domingo. No obstante, desacuerdos en el Congreso, así como una serie de decisiones judiciales hicieron que el proceso se retrasara durante horas.

Lo sucedido mantuvo en vilo al país, y por un momento un sector de la población pensó que el presidente, electo el pasado agosto con más de un 60% de apoyo, no asumiría su cargo, por lo que salieron a las calles a protestar..

Hubo por momentos encontronazos con la policía a las afueras del recinto. Mientras que en el interior los trabajos estuvieron marcados por gritos y agresiones entre los diputados.

Ante el retraso, varias delegaciones internacionales tuvieron que abandonar la juramentación, como fue el caso del rey Felipe VI de España y el presidente chileno Gabriel Boric.

La actividad estuvo también marcada por la ausencia del exmandatario Alejandro Giammattei, por lo que fue el nuevo presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez, diputado por el Movimiento Semilla, partido de Arévalo, quien le tomó juramento. El giro del Movimiento Semilla en el Congreso
En un principio, la sesión para juramentar a los nuevos diputados estaba pautada para las 8:00 a.m. del domingo.

Más adelante, la Comisión de Credenciales, compuesta por los congresistas salientes, tardó en su labor de revisar los documentos de los diputados electos.

Esto provocó también el retraso de la juramentación de los nuevos legisladores, al igual que la Junta Directiva del Congreso, grupo que debe ocupar sus puestos antes de la investidura del presidente y vicepresidenta electa.

En medio del caos, Arévalo acudió a la red social X en la tarde del domingo para hacer un llamado a los diputados.

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, sostuvo.

El nuevo Congreso logró establecerse a eso de las 7:30 p.m. (hora de Guatemala).

Y en una sesión que estuvo precedida por enérgicos discursos que alegaban violaciones a la Constitución, el Movimiento Semilla logró presentar una petición ante el pleno para establecerse nuevamente como bancada.

Tarde en la noche también logró la aprobación de su planilla para la Junta Directiva del Congreso. De esta forma, el cuerpo legislativo quedó presidido por Samuel Pérez Álvarez, un político de 31 años del Movimiento Semilla.