BCR confirma nuevo censo poblacional para este 2024 y destaca el crecimiento económico de El Salvador de 3.5% al cierre de 2023, tendencia favorable que se mantiene para este año

Comparte en redes

Uno de los importantes aportes del motor económico sigue siendo las remesas familiares, las cuales de enero a febrero de este año ya reflejan un crecimiento de 1.3%, acumulando $1,218 millones.

SAN SALVADOR.-  La economía de El Salvador va viento en popa, al menos así lo arrojan datos del Banco Central de Reserva, BCR.   Según su último informe, el 2023 cerró con un crecimiento económico de 3.5%, «este es el tercer año consecutivo que la economía salvadoreña registra tasas de crecimiento superiores al promedio de los últimos 30 años, que fue de 2.1 %», indicó el presidente Douglas Rodríguez. 

Todo parece indicar que este año, el país también ha arrancado con pie derecho en materia económica y sería ´por el empuje en la inversión extranjera, remesas familiares y la actividad generada por pequeños y grandes empresarios.  Expertos y hasta el mismo Gobierno de Nayib Bukele, coinciden que tras liderar la seguridad se debe priorizar este rubro, el cual está teniendo eco pues ya desde Honduras, generadores de empleo, productos y servicios están poniendo los ojos en El Salvador.                                                                                         

Durante el informe  sobre la situación económica de El Salvador 2023 y perspectivas 2024, Rodríguez dio a conocer que la economía salvadoreña creció un 3.5% en el 2023 y que para este año proyectan un crecimiento del 3% al 3.5% y un rubro importante sería el aporte de las   remesas familiares, las cuales de enero a febrero de este año ya reflejan un crecimiento de 1.3%, acumulando $1,218 millones: “este es el aporte que da la diáspora salvadoreña a nuestro país, ahora ya no manda remesas para consumo si no para inversión. Hemos recibido $16.1 millones adicionales a lo que se recibió de enero y febrero del 2023”, expresó el presidente del BCR.

Destacó que el impulsor del crecimiento de la economía son las estrategias y medidas acertada y exitosas del presidente Bukele entorno a la seguridad nacional: “Nos convertimos en el país más seguro del hemisferio occidental, luego de ser reconocidos como el más violento del mundo, un país donde nadie quería visitar; ahora nos convertimos también en un destino turístico seguro y el más visitado de Centroamérica”

“La estrategia de seguridad nos dio la promoción y el aumento del turismo interno y externo de nuestro país, según las cifras del Ministerio de Turismo fueron 3.4 millones de visitantes en el 2023, un aumento del 33% si lo comparamos con el 2022; equivalente a 900 mil turistas adicionales y que generaron más de $3 mil 793 millones en divisas con un aumento del 43%, comparado con el año anterior”, detalló el funcionario.

«El crecimiento de la economía salvadoreña para 2023 fue de 3.5 %», informó el presidente del BCR. El funcionario destacó que durante el cuarto trimestre se registró un crecimiento del 4.5 %, lo que llevó a modificar las proyecciones del 2.7 % que el Banco había hecho para 2023.

En ese sentido, destacó que el incremento en el turismo, gracias al desarrollo de eventos de talla internacional, así como la inversión pública y privada en el sector construcción, fueron algunos de los principales impulsores de este crecimiento.

Asimismo, informó que cuatro sectores de la economía presentaron en 2023 tasas de crecimiento de dos dígitos: la construcción, con 17.9 %, electricidad, con 14.6 %, servicios profesionales, con 11.1 %, y servicios de esparcimiento, con 10.2 %.

El crecimiento registrado por el sector construcción fue gracias a millonarias inversiones en proyectos privados y públicos. Destacó dentro de estos últimos la inversión en $130 millones en escenarios deportivos para los juegos @SSalvador2023 y $150 millones en la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

El sector de electricidad creció un 14.6 %, esto fue gracias al crecimiento de la capacidad instalada de la matriz de generación energética, principalmente de fuentes renovables, que, en su conjunto, representan el 64.2 % del total de la energía generado en el mercado local.

“Para este 2024 se estima que la economía crezca entre un 3% y un 3.5 % y la inflación se mantenga entre el 0.5 % y el 1 %”, dijo el funcionario.

Con 3.4 millones de visitantes en 2023, El Salvador se coloca como el destino turístico más visitado de Centroamérica en ese año, enfatizó el presidente del BCR. Al país le siguieron Guatemala, con 2.6 millones de visitantes; Costa Rica, con 2.4 millones; Panamá, con 2 millones; Honduras, con 1.7 millones, y Nicaragua, con 1 millón.

ESTE AÑO SE REALIZARÁ EL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA

El presidente del BCR dio a conocer que para este 2024 tienen programado realizar el censo de población y vivienda: «Este año, confirmado, hacemos el censo de población y vivienda, que permite saber cuántos somos, donde estamos, qué necesitamos, cuáles son nuestras condiciones; nos va a dar una riqueza en datos”.