Bartomeu desviaba dinero del Barça para fines personales


El programa Què t’hi jugues ha desvelado este miércoles un informe, de 112 páginas y bajo el título contrato servicios digitales, de los Mossos d’Esquadra, entregado a la jueza que instruye el Barçagate, que desvelaría el uso de empresas externas a la entidad azulgrana para finalidades personales de Bartomeu y pagos a periodistas.

Los Mossos, según la emisora, han elaborado esta tesis en base al material que requisaron en las oficinas y a algunos mensajes.

Unas de las carpetas que aparecen en ese archivo pertenece a la empresa Amalgama Marketing y, según el programa, los Mossos considerarían como un detalle no menor que el hermano y padre del propietario, Miquel Sambola, son gerente y presidente de honor del Club Esportu Laietà que recibió 1,5 millones de euros por el derribo del Mini Estadi por posibles molestias.

El Barça habría contratado a esta empresa, según la policía catalana, no por la profesionalidad de la misma, sino por la amistad de Sambola y Bartomeu. La entente era de 84.000 euros por temporada, pero acabó siendo menor por la pandemia. Le acabó pagando, por este contrato, 152.000 euros.

Pero, además, habría facturado por trabajos puntuales como la campaña de Navidad, la del Balón de Oro de Messi… un total de 223.000 euros entre 2015 y 2020. De esta cantidad, el 43 por ciento los habría cobrado un empresario, el 29 por ciento un periodista, el 14 por ciento se lo quedaba Sambola y el resto, para otros dos profesionales de los medios.

Sobre el contrato de 84.000 euros, los Mossos determinan, según la emisora, que Amalgama habría pagado a terceras personas por orden de Bartomeu. En septiembre de 2020, cuando el club estaba recortando salarios por culpa de la pandemia, el presidente habría ordenado pagar el doble a Amalgama. Por tres meses, 15.000 euros.