Autoridad del Centro Histórico de San Salvador registra una inversión de $164 millones


“Planificar, gestionar y controlar todo lo que sucede en el Centro Histórico de San Salvador es nuestra función”, dijo la directora general de la institución, Adriana Larín.

SAN SALVADOR.- La directora general de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, Adriana Larín, mencionó que desde que inicio la institución ha buscado referentes en Colombia y México, destacó que a la fecha se han consolidado $164 millones de inversión.

“Nosotros tomamos lo mejor, las mejores prácticas de cada institución creada con el fin de dar soporte al proyecto y los modelos implementados a la atracción de turismo e inversión; y es así como resultó lo que tenemos, este modelo que está sirviendo de ejemplo”, declaró.

“Cuando iniciamos labores fuimos a diferentes centros históricos que en su momento eran exitosos, pero ahora, sorprendentemente, somos nosotros a quienes están contactando, buscando, para poder rescatar y revitalizar centros históricos”, rescató.

“Planificar, gestionar y controlar todo lo que sucede en el Centro Histórico de San Salvador es nuestra función”, dijo la directora general Adriana Larín, sobre las funciones de esta institución.

También compartió que próximamente iniciarán una consultoría con el apoyo del BID, sobre un plan especial de ordenamiento territorial.

“La inversión es de más de $164 millones; y eso es importante porque en décadas no se generaba nada en esta zona”, destacó la funcionaria. Agregó: “Esto esto ya está consolidada, ya está entregado y con más proyectos por venir. De hecho, mucho de eso está en construcción”.

Mencionó que el Ministerio de Vivienda está realizando un “gran trabajo con todo el componente de vivienda cooperativa, y esto también contribuirá a repoblar el Centro Histórico de San Salvador como era en sus mejores momentos. Además, hay proyectos de desarrollo inmobiliario”.

La funcionaria destacó que sin el componente de seguridad nadie quisiera visitar el Centro Histórico de San Salvador, “no tendríamos comercios tratando de reinventarse. De la seguridad se desencadena el turismo”, en ese sentido mencionó que cerraron el año 2024, con 1.4 millones de visitante extranjeros, “cifra que ni siquiera habíamos soñado con llegar y en tan poco tiempo”. También destacó las cifras de visitantes en Semana Santa de este año. “Tuvimos un crecimiento de 18 %, en siete días de agenda registramos más de medio millón de visitantes”, detalló.

“Esta zona por años estuvo relegada a las pandillas, sumergida en delincuencia e inseguridad. No se podía disfrutar del patrimonio como lo hacen a la fecha, no se podía ir a una obra de teatro con la tranquilidad de ahora; y esto ha sido gracias a la seguridad”, dijo.

Larín se refirió al acuerdo entre MarriottIntl con Corporación Polaris y Cardedeu, para desarrollar cuatro hoteles de la marca City Express by Marriott en El Salvador, marcando el ingreso oficial de esta reconocida cadena global al mercado nacional. “Uno de ellos es para el Centro Histórico de San Salvador”, dijo.

También informó que, el año pasado se colocó la primera piedra de las torres de apartamentos que se construirán junto al Parque Cuscatlán, “serán cinco torres de apartamentos”, detalló.

Adriana Larín, mencionó que una marca deportiva de renombre se instalará en el Centro Histórico de San Salvador y dos cadenas de restaurantes.

“Eso dice mucho del trabajo que se está realizando. Estas marcas no llegarían al país si no fuera por todo el trabajo y la proyección que existe”, aseguró.