Aunque auguran la desaparición de partidos políticos, ARENA y el FMLN no van a desaparecer, afirmó Cartagena

Comparte en redes

Malcolm Cartagena pronosticó que los partidos políticos podrían obtener 50 mil votos a nivel nacional. Incluso, VAMOS que participa en cinco departamentos.

EL SALVADOR.- El experto en temas electorales, Malcolm Cartagena, sostuvo que es posible que ARENA y el FMLN no desaparezcan luego de que los salvadoreños voten este próximo domingo, incluso no ganando ni una diputación, debido a que podrían obtener los 50 mil votos que estable la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

«Las encuestas auguran la desaparición de partidos políticos. Sin embargo, la Ley Electoral de Partidos Políticos, en su art. 47, indica que: procede cancelar la inscripción de un partido político cuando un partido que interviene en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga 50 mil votos válidos emitidos a su favor», señaló Cartagena.

«No dice en San Salvador, en un departamento o en una circunscripción, indica 50 mil votos válidos emitidos a su favor, es decir, a nivel nacional o un escaño en la Asamblea Legislativa», explicó Cartagena.

En ese sentido, afirmó que «algunos» partidos políticos no van a obtener escaños, pero va a ocurrir que van a llegar a los 50 mil votos a nivel nacional, dijo.

En ese caso, ARENA, FMLN, GANA y PCN están participando en los 14 departamentos. CD en 12, Fuerza Solidaria y PCD en nueve. Nuestro Tiempo en seis y VAMOS en cinco.

«Si VAMOS en los cinco departamentos logra en total 50 mil votos, no desaparece aunque no logre un escaño… si creo que los saca», dijo Cartagena.

Entonces, por Ley, no estarían vedados los partidos políticos que no ganen escaños y se van a seguir creando otros. «La formalidad va a existir, no es que se prohíban los demás», subrayó Cartagena, opinando que no le perece que eso fomente el pluralismo ni la diversidad de pensamiento que existe en el país.

¿Las encuestas podría equivocarse?

«Creo que le van a pegar, aunque habrá que esperar los efectos de esta última semana, que siempre es como el último empujón, y bueno, ha estado bien activo el periodismo esta semana… están incidiendo en la campaña y saben en qué momento poner la noticia», opinó.

Seguidamente, Cartagena sostuvo que El Salvador se acerca a un sistema hegemónico, en el que podrían existir elecciones pero que un solo partido gane «siempre» «Tiene unas características que ya se han vivido y no es nada nuevo bajo el sol, ya sabemos a qué lleva este tipo de configuraciones…», advirtió.

¿Qué pasa si en marzo, los partidos que desaparezcan logran alcaldía?

«Esos alcaldes y esos concejales quedarían como no partidarios porque ya no serían de un partido, es decir, desaparece el instituto, pero ellos han ganado la representación con los votos», explicó.