Auerbach aseguró que si el presidente Nayib Bukele decidiera debatir con los candidatos de oposición, «se los acaba, sin duda».
EL SALVADOR.- El diputado de la Asamblea Legislativa por GANA, Romeo Auerbach, dejó claro que Nayib Bukele ganará las elecciones de 2024, aun sobre las expectativas de la designación para quienes tomarán posesión en la Presidencia y Vicepresidencia al momento en que Bukele y Félix Ulloa deban separarse de los cargos máximos de El Salvador el próximo 1 de diciembre, para poder postularse como candidatos presidencial y vicepresidencial, según lo establecido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (en el caso de la reelección).
«Los que apoyamos al presidente Bukele vamos a respetar y apoyar lo que él decida, si decide que María Hernández (como ejemplo) es la designada (para la Presidencia), él sabrá el análisis que ha hecho, y los que lo apoyamos lo apoyaremos, ese es el valor real de apoyarlo», dijo Auerbach.
«Eso es lo que vamos a apoyar», remarcó el diputado de GANA, porque se separaría del cargo «solo mientras va a ganar» las elecciones de 2024 y luego, no volvería el 04 de febrero a la Presidencia, tendría que esperar su nueva toma de posesión el 01 de junio de 2024, «y ahí asume él como presidente su segundo mandato», afirmó Auerbach.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo que «debe ser una fiesta (la inscripción de Bukele como candidato presidencial ante el TSE) porque estamos hablando del primer acto de esta continuidad que le vamos a dar en 2024», aseguró.
Auerbach habló sobre «El Chino» Flores
Por otro lado, el diputado de GANA se refirió a la propuesta de un debate presidencial por parte del candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores: «con que no pudo debatir conmigo -que no le llego ni a los talones al presidente-, no le daba la capacidad y quiere ir a debatir con Bukele», aseveró.
Auerbach recordó una de las veces que debatió con Flores afirmando que estaba equivocado y desde entonces, no le gusta debatir con él. Flores sostuvo que no había perdido la elección de diputado al PARLACEN porque no había estado en el cargo. «La tesis de Flores era mentira, porque concursó para diputado y perdió», dijo el diputado de GANA.
En ese sentido, comentó: «Flores no es presidente del país (ahora), entonces, cuando pierda (en 2024), va a decir que no perdió, sino que no ganó porque no es presidente ahora», expresó.
Por el contrario, Auerbach destacó que el presidente Bukele tiene una intención del voto «de no menos del 80 %», por lo tanto, «no me iría a perder mi tiempo a platicar con el resto de candidatos que no llegan ni a 20 %», comentó.
Agregó, «el presidente tiene cosas más importantes que hacer, aun en su campaña, Entonces, ¿qué podría debatir Bukele con Flores?, van a ver quién juega capirucho mejor, o van a ir con Joel Sánchez a ver quién agarra la cuma, yo no lo haría», enfatizó.
Finalmente, Auerbach concluyó diciendo que «si Bukele fuera a un debate con los candidatos de oposición, se los acaba, no tengo ni la menor duda».