Las grabaciones revelan seguimientos, coordinación de homicidios y la autorización directa de la ranfla para ejecutar asesinatos entre 2012 y 2022.
EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República de El Salvador continuó este día con el desarrollo de la audiencia única abierta contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes en diferentes zonas del país entre 2012 y 2022.
Durante la jornada, la Fiscalía avanzó con la reproducción de audios que, según la acusación, evidencian el accionar criminal de la estructura en la zona oriental del país. Entre los casos expuestos destacan las órdenes de asesinato contra un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios.
De acuerdo con la FGR, las grabaciones muestran cómo los pandilleros realizaban seguimientos detallados de sus víctimas, recopilando información sobre sus rutinas, días de descanso y características físicas. Además, compartían fotografías para asegurarse de identificar correctamente a las personas antes de ejecutar los ataques.
Uno de los audios reproducidos revela que integrantes de la estructura criminal decidieron posponer el asesinato de un custodio del penal de Ciudad Barrios luego de observar que se encontraba acompañado de su familia.
La Fiscalía también sostuvo que las pruebas demuestran que los pandilleros no podían actuar de manera independiente, ya que tras privar de libertad a una víctima debían esperar la autorización de la ranfla para concretar el homicidio, lo que —según la acusación— confirma la responsabilidad directa de los cabecillas procesados.
Con esta jornada concluyó la reproducción de 125 audios seleccionados por la Fiscalía como parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización criminal.
