Atletas rusos y bielorrusos no desfilarán en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Comparte en redes

El COI estima que participan a título individual en la competición y por lo tanto, no estarán en el desfile de las delegaciones nacionales

EUROPA.- Los deportistas rusos y bielorrusos que sean admitidos para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París 2024 no participarán en el desfile en barcos por el río Sena junto al resto de delegaciones durante la ceremonia de apertura, el 26 de julio, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ese organismo estima que participan a título individual en la competición y por lo tanto no estarán en el desfile de las delegaciones nacionales pero tendrán la posibilidad de vivir el evento, indicó James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica del COI, sin dar más precisiones.

El COI se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el 28 de agosto, y excluye igualmente, como el IPC, tener en cuenta los podios de los deportistas individuales neutrales (AIN) en su medallero oficial.

La Comisión Ejecutiva del COI aprobó el martes una bandera dedicada a esos deportistas rusos y bielorrusos bajo enseña neutral, con las letras «AIN» sobre fondo verde. También se dio el visto bueno a un corto himno sin letra, que sonará en caso de que alguno de ellos logre un título olímpico.

Sin poder lucir los colores de Rusia y Bielorrusia, los deportistas de esos dos países autorizados a competir en París-2024 no deberían ser muy numerosos: solamente 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado por el momento para los Juegos Olímpicos de este año, entre los 6.000 deportistas que ya tienen plaza para el evento, explicó James MacLeod.

La decisión sobre la ceremonia de clausura, que reúne tradicionalmente a los deportistas más que a las delegaciones, con un protocolo menos estricto, “se tomará más adelante”, añadió James MacLeod.

Con información de AFP.