Astronauta Rubio conversará con los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas: «que increíble cambio que he visto en este país»

Comparte en redes

Rubio destacó la importancia de motivar a la juventud salvadoreña para que aspire a grandes metas como viajar al espacio.

EL SALVADOR.- Este lunes 8 de abril, la embajada de los Estados Unidos en El Salvador realizó una conferencia de prensa para presentar al astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, quien se encuentra en el país para conversar con los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como con instituciones educativas. Además destacó los cambios en El Salvador.

Rubio impartirá charlas magistrales sobre la exploración espacial y su experimentos científicos en el espacio en diferentes lugares de El Salvador, además participará en actividades comunitarias en La Unión, departamento natal de su madre.

«Es un gusto estar aquí de nuevo, en el país de mi familia, de mi madre. Es la primera vez que estoy aquí en más de 25 años, pero que increíble cambio que he visto en este país, me da mucha felicidad estar aquí de nuevo, la cultura salvadoreña ha sido parte de mi creencia por todo lo que enseñó mi mamá, en términos del trabajo de cómo se dedica uno a las metas, son los rasgos que caracterizan a todos los salvadoreños, es para mí un gran honor representar este país y a este pueblo», dijo Rubio.


En ese sentido afirmó que, «De la unidad y del trabajo de los salvadoreños depende crear oportunidades aquí mismo para este país, para que algún la juventud salvadoreña pueda explorar el espacio en un futuro próximo».


El astronauta Rubio afirmó que se reunirá con diversos sectores de El Salvador: «Esta semana tendré la oportunidad de hablar con personas que están construyendo crecimiento en la ciencia». Además, destacó la importancia de motivar a la juventud salvadoreña para que aspire a grandes metas como viajar al espacio.


También, se refirió al récord que rompió, como la persona con más días en el espacio: «El récord es un gran honor, no fue planeado, pero enseña que uno necesita estar preparado para cualquier cosa, especialmente cuando se está trabajando en un lugar como el espacio, aunque lo hemos hecho bien por 23 años es una de las cosas de las más peligrosas que hacemos como humanidad».


Agregó: «Más que para mí, es un honor para el equipo de la NASA, pudimos enseñar que, aunque no fue parte del plan estábamos preparados y lo hicimos muy bien y gracias a Dios regresé en buena salud. Creo que va a ver gente en el futuro que va a estar más de ese tiempo, los récords son para ganarlos, me da honor ser parte de esto, pero espero que pronto sea más largo».


El embajador de Estados Unidos en el país, William Duncan, destacó el trabajo del coronel Rubio: «Tiene una carrera brillante que ha puesto en lo más alto a Estados Unidos y El Salvador, es una muestra de los lazos que tienen nuestros países, su historia no sería la misma, sin sus raíces salvadoreñas y la formación que recibió en Estados Unidos, su hogar».


«El astronauta de la NASA , Frank Rubio, ha dejado una huella significativa en el campo de la aviación y de la exploración espacial, durante los 371 días que estuvo a bordo de la Estación Internacional Espacial, contribuyó a experimentos científicos, incluyen, estudios orientados a comprender cómo los vuelos espaciales de larga duración afectan la fisiología y citología humana», agregó el diplomático.


«Rubio está de regreso en El Salvador para inspirar a todos los salvadoreños a que construyan el desarrollo económico a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el país. Recocemos y celebramos los logros del coronel Rubio y estamos seguros que su historia inspirará a muchos jóvenes salvadoreños a construir crecimiento en El Salvador», dijo.