Asociaciones de jueces y magistrados de El Salvador presentan a sus precandidatos a magistrados de la CSJ para el periodo 2024-2033

Comparte en redes

La actual Asamblea Legislativa deberá elegir a los nuevos magistrados de la CSJ.

EL SALVADOR.- El viernes 7 de junio, las asociaciones de jueces y magistrados de El Salvador presentaron a sus precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia periodo 2024-2033.

En agosto, cinco magistraturas de la CSJ quedarán vacantes y la Asamblea Legislativa debe elegir a sus sustitutos.

Los precandidatos de las asociaciones de magistrados y jueces son: Ramón Narciso Granados Zelaya, Raymundo Alirio Carballo Mejía, Miguel Ángel Umaña Argueta, Salvador de Jesús Tobar Ruiz, Santos Guerra Grijalva, Juana Jeanneth Corvera de Meléndez, Jesús Ulises García y Martha Alicia Ochoa Argón.

Los precandidatos de jueces y magistrados exponen sus principales propuestas para llegar a la CSJ a la prensa nacional y a la comunidad jurídica.

“Teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de la administración de justicia salvadoreña a través de su participación activa en los procesos eleccionarios previos a las elecciones de segundo grado que corresponde al Órgano Legislativo salvadoreño”, explican el comunicado de prensa.

El actual magistrado de Cámara, Raymundo Alirio Carballo Mejía, dio su opinión sobre el régimen de excepción, “Ustedes también han sentido la violencia extrema y se debe atajar con medidas extremas. Ante una sociedad eminentemente violenta los Estados se deben defender de los criminales, a través de mecanismos de contención, y el régimen de excepción en uno de ellos”.

El precandidato a magistrado, Salvador de Jesús Tobar Ruiz, abordó los juicios masivos del régimen de excepción y el reciente hackeo al Órgano Judicial: «La cantidad masiva en cuanto a los procesos eso obedece a tipo de situaciones que se están atacando y ese iba a ser efecto».